Ante notario y posnotario
El sistema de elección por compro sanos conocido como democracia futbolística funciona según las normas del decreto 2290, de 27 de agosto de 1977, llamado decreto Fuentes, por ser su autor Enrique Fuentes Quintana. Según él hasta un máximo de 160 miembros de la asamblea general, o consejeros generales -la mayoría absoluta- procederán de los impositores (en el nuevo proyecto, este sector ostentará hasta un máximo del 40%, igual que las corporaciones locales). Estos consejeros serán elegidos entre compromisarios designados por sorteo ante notario. Para ser compromisario habrá que ser español, mayor de edad e impositor con una antigüedad de tres años y con un saldo medio superior, a las 25.000 pesetas en el semestre anterior a la elección. Estas normas se desarrollan en los reglamentos de cada caja. En la de Catalunya, los compromisarios son 2.000, y otros 2.000 suplentes- divididos en unas demarcaciones ad hoc. Se designan en varias fases. La primera es un sorteo general, celebrado ante notario. En la segunda, quien lleva la batuta es una comisión electoral, que recibe las listas del sorteo y determina si cada elegido cumple o no las normas del decreto Fuentes, proceso en el que ya no opera el notario, y que permite interpretaciones y flexibilidades de todo tipo. Si no las cumple, será sustituido por el titular de la cuenta corriente correlativa, y así hasta encontrar a los adecuados. Una vez designados los 2.000 compromisarios, se reúnen por demarcaciones, en asambleas, para elegir a los 100 consejeros generales. No hay discusión ni campaña de candidaturas. Normalmente preside las reuniones el delegado de zona. Normalmente se elige a quien él sugiere, alguien afecto a la línea ejecutiva de la entidad. Los 100 consejeros generales así elegidos deberán elegir a su vez a ocho vocales para formar el consejo de administración, junto con los ocho representantes de la diputación y los cuatro del personal.La intervención de la línea ejecutiva de la entidad en el proceso electoral evidencia que los consejeros procedentes de los impositores no son unos consejeros asépticos o técnicos, como se apunta en algunos medios, en contraposición a unos consejeros políticos -mal llamados así los de la diputación, pues hay entre ellos independientes-. Los representantes de los impositores son, al menos en buena parte (desde luego los 9 altos empleados, pero también otros) partidarios de una línea, representantes del director general, más que de los impositores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.