_
_
_
_

CC OO y UGT firman el convenio de RTVE

., El tercer convenio colectivo de RTVE, que afecta a alrededor de 12.000 empleados, se firmó la noche del pasado miércoles entre representantes de la dirección, del Ente y. sus sociedades y las centrales sindicales CC OO y UGT, que aceptaron el recorte económico de 185 millones de pesetas y que al final se sometieron al tope legal del 6,551. de incremento salarial. El sindicato Asociación Profesional Libre e Independiente (APLI) no firmó. el convenio, entre otras razones, porque siempre expresó su disconformidad con la jubilación forzosa a los 65 años.Hacienda apreció que el incremento salarial del convenio excedía el tope legal del 6,5% para las empresas del sector público, excedente que representaba 185 millones de pesetas. Aunque las centrales sindicales y, en un primer momento, la dirección, sostenían que el tope de 6,5%. fijado por el Gobierno no afectaba a RTVE, las dos partes han acabado por acatar la valoración de Hacienda y corregir la desviación.

La rebaja de los 185 millones se traduce en que los trabajadores de RTVE no percibirán una paga extraordinaria, "por una sola vez", de 16.000 pesetas y que los complementos para mandos orgánicos" se incrementan sólo en el 2%, en vez del4%, rectificando así el primer texto del convenio que ya había sido firmado tanto por los trabajadores como por la dirección.

La decisión que ha adoptado la Mayoría de la comisión negociadora -CC OO y UGT principalmente- fue precedida de una ronda de asambleas celebradas en los distintos centros de trabajo de RTVE que supuso un fracaso de asistencia y resultados.

Las tres centrales sindicales, incluida APLI, convocaron las asambleas para votar la propuesta unánime de ir a una jornada de huelga como medida de presión para firmar el convenio tal como había sido pactado anteriormente, es decir, con los 185 millones de pesetas.

A las asambleas sólo asistieron en toda España alrededor de 1.500 trabajadores, de los que aproximadamente 700 votaron a favor de la huelga, según un comunicado difundido ayer por la comisión negociadora, que valora estos resultados como "una debilidad tal que hacían impensable cualquier medida de presión".

"Centros importantes como Prado del Rey y Torrespaña han resultado un rotundo fracaso", afirma el comunicado, "al igual que en Las Palmas. Barcelona ha respondido mejor, pero de forma insuficiente. Varios centros regionales y de la red no han respondido, y en los que han hecho asambleas, la participación ha sido escasa, con honrosas excepciones, como Cantabria, Santiago, La Coruña, RNE y otros. La representación de los trabajadores firmó, pues, ayer (por el miércoles),el convenio porque no había fuerza para defender lo pactado anteriormente y porque, no obstante, era mejor tener convenio que no tenerlo. ( ... ) De cualquier manera, este convenio pasará a nuestra historia como aquel en el que fuimos incapaces de defender nuestro derecho constitucional a la negociación colectiva`.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_