Los lectores no son tontos
En contestación a la estimable y equivocadísima carta del señor Peter Loose (Essen, RFA), tengo el buen gusto de contestar:
1. Que Francisco Umbral y Rosa Montero no tienen mucho de que hablar actualmente (porque el mundillo artístico está paradísimo), pero saben transmitir la visión social de muchos sectores de elite de este país.
2. Que Carlos Ares seguramente no tendrá todas las facilidades del mundo para ir a los consejos de ministros del señor Alfonsín, ni tendrá acceso a los 3.000 nombres del informe Sábato, ni puede escuchar las convenciones secretas de los militares argentinos, por lo que sugiero que si Peter Loose sabe tanto, se ponga a sueldo de cualquier agencia periodística, y cuando le trasladen de Japón a Sudán, nos descubra, ya en el momento del aterrizaje, de quién se sirvió y a quién engañó el Gobierno británico durante su colonización para conocer estratégicamente a los Nuer y destruirlos después.
3. Nadie pretende dar a Dalí más valor que el que tiene, que es el de un genio vivo, y sin duda EL PAIS ha colaborado altruistamente a que este genial pintor vea reconocida y homenajeada su obra antes de pasar a las tinieblas.
4. Que la redacción catalana de EL PAIS da "alma y cuerpo" en Cataluña al mejor periódico que se edita en España; que sus páginas culturales en catalán nunca han respondido a planteamientos políticos subvencionistas corrio los de otras publicaciones en la misma lengua, y que gracias a ella aumenta la divulgación de muchos autores que permanecían desconocidos por extrañas razones que, imagino, el señor Peter Loose no podrá decir.
5. Sobre las noticias de Euskadi, propongo que el señor Loose compre diarios vascos para enterarse de algunas cosas, pero le aconsejo que tenga en cuenta que hay cosas que pasan en Euskadi que no se cuentan en los diarios vascos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.