Gómez Martínez inaugura la temporada de la Sinfónica de RTVE
El director titular de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, Miguel Ángel Gómez Martínez, director titular de la ópera de Viena durante seis años, inauguró el martes, en el Palau de la Música, el Festival Internacional de Música de Barcelona, con el concierto de Sinfonía nº 2 en do menor para solistas, coro y orquesta, La Resurrección, de Mahler, que hoy y mañana presentará, en el teatro Real, de Madrid, como apertura de la temporada. Sobre el concierto inaugural del Festival de Barcelona, según informa F. Taverna-Bech, se eligió la Segunda sinfonía, La Resurrección, de MahIer, la cual, por su monumentalidad y un contenido de ideas, tan característico en las obras del mundo romántico, capaz de suscitar reflexiones literarias y filosóficas, proporcionaba la adecuada excepcionalidad al concierto.
Una indisposición de última hora de la soprano Jill Gómez impidió que el numeroso público asistente pudiera escucharla, si bien la sustituta, Alison Hargan, cumplió corectamente su cometido, como lo hizo asimismo la mezzo Mira Zakai.
Con su dilatado desarrollo -una hora y 45 minutos-, su nutridísima plantilla instrumental y una música que contrapone expresiones de innegable raíz popular, por no decir populacheras, con otras de un extremado refinamiento, la Segunda sinfonía de Mahler es una obra que plantea difíciles problemas, que precisa una incuestionable madurez, que se logra con años de experiencia.
La versión de Gómez Martínez puede considerarse muy digna, ya que tanto coros- como orquesta -sensiblemente mejorada desde sus últimas actuaciones barcelonesas- lograron plasmar con plausible acierto la sutileza tímbrica así como los momentos de apabullante sonoridad de la música mahleriana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.