_
_
_
_

Un nuevo grupo peruano reivindica los atentados contra intereses de EE UU

Un nuevo grupo armado, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), ha irrumpido este fin de semana en Perú con una cadena de atentados dirigidos contra intereses norteamericanos en el país. Los asaltos a las oficinas de las agencias estadounidenses de noticias United Press International (UPI) y Associated Press (AP) perpetrados el sábado no son sino continuación de la cadena de ataques iniciada el viernes por este grupo, que ha adoptado el nombre de un precursor de la independencia peruana. En ambos casos, grupos de cuatro personas penetraron en las oficinas limeñas de UPI y AP y obligaron a transmitir un comunicado contra la visita que actualmente realiza el presidente peruano, Fernando Belaúnde Terry, a Estados Unidos y el i"mperialismo yanqui".

El MRTA se responsabilizó el viernes del ametrallamiento de la sede de la Embajada estadounidense en Lima y de la colocación de una bomba en la puerta de los almacenes Sears. En ningún caso se produjeron víctimas, y los atentados parecen estar destinados a llamar la atención de la opinión pública. Sin embargo, acciones anteriores atribuidas a este nuevo grupo costaron la vida a un suboficial de la marina peruana, el pasado 7 de septiembre, cuando varios individuos armados ametrallaron el puesto de guardia del hospital naval de Lima.

Medios policiales guardaban ayer completo hermetismo sobre las últimas acciones de los tupacamarus, a quienes el ministro del Interior calificó hace dos semanas como "tapadera" del grupo maoísta Sendero Luminoso.

El Movimiento Revolucionario Tupac Amaru surgió a la luz pública en los primeros días de septiembre, cuando se atribuyó un ataque contra el hospital naval. El día 14 realizó un asalto furstrado contra la vivienda del ministro de Transportes, Carlos Pestaza, repelido por la dotación policial que protegía la casa y por los disparos del propio ministro, que salió armado con una metralleta.

Pese a la afirmación del ministro de que se trata de una banda paralela a Sendero Luminoso, los responsables de la lucha antiterrorista no descartan la posibilidad de que los tupacamarus tengan alguna vinculación con la guerrilla maoísta que actúa desde 1980 en la región de Ayacucho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_