_
_
_
_

El PSOE mantendrá su ambigüedad oficial sobre la OTAN hasta la celebración de su 30º congreso

El comité federal del PSOE aprobó ayer, sin introducir ninguna modificación de fondo, la ponencia de síntesis que servirá de base a los debates del 30º congreso, que el partido celebrará a mediados de diciembre. Esta ponencia mantiene la posición ambigua respecto a la permanencia de España en la OTAN, y, de acuerdo con fuentes socialistas, parece poco probable que el partido se pronuncie de una forma más definitiva hasta diciembre.

Será, por tanto, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE quien, a título personal, se pronuncie próximamente sobre este tema, tal vez aprovechando el debate, parlamentario sobre el estado de la nación, que tendrá lugar el 23 de octubre, según algunas fuentes del Ejecutivo. Los mismos medios recalcaron que Felipe, González se mostrará partidario de la permanencia en la Alianza, excluyendo la plena integración militar y procediendo a un progresivo desmantelamiento de las bases militares norteamericanas.La posición de González, quien en sus declaraciones va desvelando progresivamente cuál será su decisión final, involucraría exclusivamente al Gobierno, pero no al partido; el PSOE dirá su última palabra en el congreso de diciembre, una vez que las discrepancias internas en torno al tema de la Alianza hicieron reconsiderar la idea inicial de un pronunciamiento previo en septiembre. La ponencia de síntesis sigue, pese a su ambigüedad, algunos de los puntos de razonamiento expuestos hasta ahora por Felipe González: España debe involucrarse en la defensa de Occidente, ligándose no sólo a su sistema económico (CEE), sino también al esquema defensivo.

Por lo demás, el comité federal incluyó ayer en el texto de la ponencia algunas enmiendas que, según el portavoz Guillermo Galeote, "son más de redacción que de fondo", y afectan a la política interior, a los estatutos y al sistema financiero de las autonomías. La ponencia de síntesis se enviará a los 153.000 militantes del partido, junto con un anexo en el que figurarán las tesis defendidas por la corriente crítica Izquierda Socialista. Miembros destacados de esta corriente apuntaron en los últimos días que los críticos podrían replantearse su presencia en el 30º congreso si se impedía a los militantes el conocimiento de sus posiciones. Galeote dijo ayer, al término de la reunión del comité federal -que, contra lo habitual, apenas duró cinco horas-, que no comprendía la polémica suscitada en los últimos días por Izquierda Socialista: "Son los inventores del procedimiento y encima protestan".

Galeote explicó que la ponencia de síntesis recoge solamente los criterios mayoritarios de la organización y que fue elaborada en base a las 533 ponencias que se recibieron en la correspondiente comisión tras los congresos provinciales de septiembre. Las enmiendas no asumidas por la comisión de síntesis figurarán como votos particulares en el anexo que acompañará a la ponencia. Además de Izquierda Socialista, presentaron votos particulares Ciudad Real, Vizcaya y Aragón, todos ellos pidiendo la salida de España de la OTAN.

Entre las novedades organizativas que incluye el texto a discutir en el 30º congreso -y cuya versión íntegra fue vedada a los informadores- se encuentra la reducción de la comisión ejecutiva federal a 17 miembros -en la actualidad son 25- y la creación de un consejo político, federal, encargado de coordinar la política de todas las comunidades autónomas con el Gobierno socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_