_
_
_
_

Wall Street se reanima ante el descenso del precio del dinero en Estados Unidos

El comportamiento de los mercados bursátiles y financieros de Estados Unidos continúa siendo confuso, aunque se van clarificando paulatinamente algunos elementos de primera importancia en el cuadro macroeconómico de Estados Unidos.La ya evidente desaceleración económica ha permitido que la Reserva Federal alivie la presión existente en los mercados del dinero, y esta semana se ha registrado un descenso generalizado de los tipos de interés, aunque todavía no de la magnitud suficiente como para provocar una reacción alcista en Wall Street.

Dentro de esa tónica, Shearson Lehman/American Express considera un factor favorable la publicación, el pasado jueves, del descenso de 3.400 millones de dólares, del efectivo en manos del público (M1). El gurú Kaufman se apresuró a declarar ese mismo día, ante un comité del Congreso, que los tipos de interés volverán a subir. El

presidente Reagan, por el contrario, afirmaba el miércoles que la rebaja de los tipos durante esta semana sólo es el inicio de un movimiento más pronunciado. El hecho es que los mercados de renta fija fueron más sensibles a los argumentos de Kaufman, ya que cotizaron ese mismo día a la baja.El índice Dow Jones, sin embargo, ha conseguido recuperar parte del terreno cedido la semana anterior, ignorando las noticias negativas. Así pues, el lunes la bolsa se despertó bajo el impacto del aumento del 0,5% en el índice de precios al por menor durante el mes de agosto, algo más de lo que esperaban la mayor parte de los analistas. El miércoles se sorprendió de nuevo a los especialistas con la publicación de un déficit presupuestario para ese mismo mes de 33.000 millones de dólares, cuando la mayoría de los economistas situaban éste en torno a 25.000 millones.

Pero también influyeron otras noticias más positivas. La solución del conflicto laboral en el sector del automóvil, mediante la aceptación sindical de incrementos salariales moderados, fue bien acogida en los corros de Wall Street. Lo mismo sucedió con el descenso del precio del dinero.

Precisamente la rebaja del prime rate (tipo de interés preferente) iniciado por el Morgan Guaranty Trust Co., secundada por la gran banca norteamericana, y, sobre todo, las sistemáticas intervenciones de los bancos centrales europeos, especialmente el alemán, han relajado la euforia compradora de dólares en los mercados de cambios.

Estas medidas, según el Banco de Vizcaya, han supuesto que la divisa norteamericana experimente pérdidas generalizadas frente a todas las monedas, destacando las registradas respecto al franco francés (3,20%), marco (2,14%), peseta (1,56%), franco suizo (1,53%) y lira (1,30%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_