Los Gobiernos español y francés celebrarán del 19 al 20 de octubre en Barcelona su cuarta 'cumbre'
Los Gobiernos de España y Francia celebrarán su cuarta cumbre semestral los próximos días 19 y 20 de octubre en Barcelona, según informaron ayer en Madrid fuentes diplomáticas. Éste será el primer encuentro que realicen ambos Gabinetes desde que Pierre Mauroy fue sustituido en el cargo de primer ministro por Laurent Fabius.En la cumbre estarán presentes los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Fernando Morán; de Economía y Hacienda, Miguel Boyer; de Industria y Energía, Carlos Solchaga; de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero, así como el secretario de Estado para Asuntos Comunitarios, Manuel Marín. Por parte francesa, estarán los titulares de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson; Asuntos Europeos y portavoz del Gobierno, Roland Dumas; Finanzas, Pierre Beregovoy; Industria, Edith Cresson, y Agricultura, Michel Rocard.
Desde enero de 1983 -un mes después de la llegada del PSOE al poder-, los Gobiernos de España y Francia decidieron celebrar contactos semestrales, similares a los que el Gabinete francés mantiene con el de la República Federal de Alemania. El primer encuentro tuvo lugar del 10 al 11 de enero de ese año en La Celle-Saint-Cloud, en las cercanías de París.
El siguiente escenario de la cumbre fue el palacio de La Granja, en Segovia, del 2 al 3 de julio de 1983, y el último, el palacio de Rambouillet, al sur de París, del 11 al 12 de febrero pasados. Para los encuentros se han elegido siempre lugares históricos y de grandes jardines.
Este último requisito lo cumple también el palacio Albéniz, en la montaña de Montjuich, de Barcelona, donde se encontrarán los ministros españoles y franceses los próximos días 19 y 20 de octubre. . El palacio Albéniz, de apenas un siglo, es utilizado como residencia de los Reyes de España y de otros visitantes ilustres que pasan por la Ciudad Condal. El edificio se encuentra rodeado por varios palacios de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, lo que ha creado algunos problemas de seguridad en el pasado.
Problemas económicos
La cumbre de Montjuich girará en torno a los problemas bilaterales que pueda suscitar la prevista integración de España en la CEE. Los asuntos económicos también ocuparon lugar destacado en los encuentros anteriores.Fuentes diplomáticas españolas y francesas han coincidido en destacar la importancia que las tres cumbres anteriores han tenido para el acercamiento hispano-francés, que se ha basado, en parte, en el conocimiento y la identificación con los problemas del país vecino. La lucha antiterrorista se ha aludido sólo de pasada en estos encuentros, ya que esta materia ha sido estudiada en entrevistas especiales entre los ministros del Interior de ambos países y los responsables de las respectivas policías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.