Aeropuertos Nacionales quiere acabar con el monopolio de las tiendas libres de impuestos
La Dirección General de Aeropuertos Nacionales tiene el proyecto de convocar concursos públicos para la concesión de tiendas libres de impuestos en los próximos meses.
Entre las primeras convocatonas previstas para antes de que finalice el año figura la de Almería, que en la actualidad carece de tiendas free shop.
Desde hace nueve años las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos españoles son explotadas en régimen de monopolio por la Empresa Nacional Almacenes, Depósitos y Estaciones Aduaneras (Aldeasa), en virtud del contrato de exclusiva que vincula esta sociedad con Aeropuertos Nacionales.
Terminar con la situación
Fuentes próximas a la Subdirección General Económico Financiera de Aeropuertos Nacionales han señalado el interés para terminar con la peculiar situación actual, permitiendo la participación de empresas privadas en los próximos concursos públicos que se convoquen para la concesión de este tipo de establecimientos. Las mismas fuentes han señalado que carecía de sentido de mantener el régimen de exclusividad cuando no se cumplían los objetivos que habían justificado su concesión. En este sentido se recuerda que la explotación en exclusiva que disfrutaba Aldeasa se había establecido con el compromiso por parte de esta última de aportar una parte de sus beneficios a Aeropuertos Nacionales, que a su vez debería destinar a la mejora y ampliación de las instalaciones. Sin embargo, los beneficios de Aldeasa -1.200 millones de pesetas, según las previsiones de 1983- se canalizan hacia Hacienda.Esta situación ha aconsejado a los responsables de Aeropuertos Nacionales establecer un sistema de libre competencia en los próximas concesiones, con el objeto de incrementar la rentabilidad de las mismas.
Nuevo contrato
Paralelamente, Aeropuertos Nacionales renegociará un nuevo contrato con Aldeasa con el objeto de mejorar las condiciones. Ello podría signíficar un aumento del canon, pero no la modificación del plazo de duración del mismo, que termina al final de 1989.Sería un avance importante para poner fin el régimen de monopolio, pero al mismo tiempo consagraría la situación de exclusiva existente en los aeropuertos controlados por Aldeasa hasta el fin del contrato.
Este último aspecto mantiene un cierto malestar entre empresarios interesados en concurrir libremente en los concursos. Estos han mostrado su extrañeza por el hecho de que no se anula el contrato de la Empresa Nacional Depósitos y Estaciones de Aduanas y se convoca concurso libres en todos los aeropuertos. En este sentido, fuentes empresariales que habían denunciado esta situación monopolística ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, por incurrir en las irregularidades previstas en la ley de Prácticas Restrictivas de la Competencia, recordaron las conclusiones de la auditoría elaborada por la Intervención General de la Administración del Estado.
El anexo nueve de la citada auditoría señalaba que "es necesario señalar que en los trámites preceptivos determinados por los artículos de la ley de Contratos del Estado, relativos a los informes de la Intervención Delegada y de la Asesoría Jurídica, ambas informaron en sentido contrarío, por lo cual, dicho contrato adolece de defectos iniciales que le dan el carácter de anuIable".
Participar en el concurso
Otras fuentes del sector empresarial han señalado que la posibilidad de participar en el futuro concurso que se convocará para el aeropuerto de Almería es más un gesto que una apertura real.Los empresarios consultados defienden este criterio citando los resultados de un estudio previo elaborado a instancias del sector, en el que sé concluye que para la explotación de free shops (tiendas libres de impuestos) en aeropuertos se precisa un tráfico mínimo de 650.000 viajeros al año, mientras que el tráfico del aeropuerto de Almería es de 135.00 personas al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.