_
_
_
_

Elogio del realismo socialista y amenaza a los disidentes

Pilar Bonet

El líder soviético, Konstantín Chernenko, exhortó ayer a los intelectuales a un mayor compromiso con la línea política del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y advirtió enérgicamente contra las disidencias de cualquier tipo.En su alocución con motivo del 50º aniversario de la Unión de Escritores, Chernenko pidió a los trabajadores de la cultura que adopten una postura más activa en la formación de una opinión pública antibélica, y reiteró la validez del realismo socialista como "principal método artístico de nuestro arte y literatura".

Esta corriente fue la que sustituyó en los años treinta a las tendencias experimentales y de vanguardia que siguieron a la revolución bolchevique en 1917.

Más información
Chernenko ignora la oferta de Reagan de instituicionalizar las consultas y redoblar los esfuerzos negociadores

"El pueblo no perdona"

Advirtiendo a los inconformistas en el terreno del arte y la literatura, Chernenko manifestó que nada ni nadie puede liberar a una persona de las exigencias obligatorias de la sociedad" y que "resulta ingenuo" pensar que pueden ponerse en cuestión los fundamentos morales y políticos del sistema y gozar al mismo tiempo de los beneficios y el reconocimiento del mismo. "El pueblo no perdonará", señaló el líder soviético, "ninguna deserción hacia nuestros adversarios eológicos en la enconada lucha que actualmente tiene lugar en el mundo".El dirigente, que ya en el pasado se había expresado ampliamente sobre la relación entre el arte y la ideología, acusó a Occidente de tratar de desunir a los intelectuales y al PCUS y de distorsionar los puntos de vista de esta organización en el terreno artístico. Además se pronunció por la realización de nuevas películas de tema patriótico-militar de cara el 40º aniversario de la victoria soviética sobre el fascismo en la segunda guerra mundial.

"No podemos quejarnos de que haya pocas obras sobre este tema ( ... ), pero a uno le gustaría", dijo Chernenko, "que hubiera más realizaciones de este tipo que supusieran un verdadero acontecimiento en la vida artística del país". Las películas de tema patrióticomilitar que exaltan el papel de la URSS en la contienda son uno de los platos fuertes de la cinematografía soviética y se pasan con gran frecuencia por la televisión, en las horas de máxima audiencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_