Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SEMANA CRÍTICA PARA LAS RELACIONES ENTRE LAS SUPERPOTENCIAS

Morán hablará hoy a la Asamblea y se entrevistará con Isaac Shamir

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, que pronunciará mañana una alocución ante la 39ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, inició ayer una serie de reuniones bilaterales, entre las que destaca la entrevista con su homólogo soviético, Andrei Gromiko. Hoy tiene previsto un encuentro con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, lsaac Shamir, con quien previsiblemente trate del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, anunciado ya por el presidente del Gobierno, Felipe González, aunque sin fijar fecha. Morán conversó también ayer con el francés Claude Cheysson -al que expresó la satisfacción del Gobierno español por el inicio de una política de ex tradiciones de etarras del territorio francés- y prepara un encuentro con el presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, y con los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Argelia, Irak, Venezuela, Chipre, Bulgaria y otros paises, además de la tradicional entrevista con el secretario general de la ONU, el peruano Javier Pérez de Cuéllar. "La entrevista con Gromiko ha sido muy positiva, tratándose asuntos de interés bilaterales e internacionales", dijo Morán. La entrevista, de casi una hora de duración, se celebró en la sede de la delegación de la Unión Soviética ante las Naciones Unidas. En temas bilaterales, Morán insistió en incrementar los intercambios comerciales entre España y la URSS, junto a la promoción de contactos entre empresarios españoles y autoridades soviéticas. Ambos ministros han coincidido en que el reciente acuerdo entre Marruecos y Libia no constituye ningún peligro para España", recordó un portavoz español refiriéndose a los temas de política internacional discutidos entre Gromiko y Morán. En el tema de las relaciones Este-Oeste, Gromiko no hizo ninguna referencia específica al asunto del referéndum sobre la continuidad o la salida de España de la OTAN. "Gromiko", añadió el portavoz, "habla de la OTAN en términos globales y nunca hace hincapié en el tema de España".

El ministro de Asuntos Exteriores dedicará las últimas horas de hoy a ultimar las líneas genéricas de su discurso de mañana ante los delegados de los 154 países que se reúnen en el foro de la ONU. Su discurso, según uno de los delegados españoles, será de corte tradicional, con un repaso a la política exterior española y particular insistencia en las principales áreas de interés para España.

En relación con la entrevista prevista entre Fernando Morán y su colega argelino, Ahmed Taleb Ibrahimí, se valora por parte española como de "gran importancia", porque España quiere reactivar sus relaciones con Argelia, país con el que existe un contencioso a propósito de las compras de gas natural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 1984