_
_
_
_

Fraga, contrario al Estado federal y favorable a impulsar el papel de las diputaciones

Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular (AP), señaló ayer que su partido es favorable a una potenciación del papel de las diputaciones "en la gestión ordinaria de los servicios periféricos" que ahora competen a las comunidades autónomas. El líder conservador también se mostró contrario al Estado federal como fórmula de desarrollo del Estado de las autonomías."El Estado español no es un Estado federal", manifestó Fraga."No lo es porque la Constitución no lo establece, y no debe serlo por ser una fórmula ajena a su historia, a su realidad y por ser un obstáculo para la consecución del fin integrado de España".

Fraga presentó en conferencia de prensa los acuerdos a que había llegado esa misma mañana el pleno de la comisión interparlamentaria del Grupo Popular, formada por representantes electos del Congreso de los Diputados, del Senado y de las asambleas de las comunidades autónomas.

Esta comisión acordó propiciar, en una primera fase, el que las comunidades autónomas deleguen en las diputaciones la gestión ordinaria de servicios periféricos y posteriormente su transferencia definitiva a las diputaciones. Para ello, la comisión iniciará la elaboración de acuerdos marco que faciliten estas transferencias en las distintas comunidades autónomas, añadió el jefe de la oposición. "La provincia es el punto capital de la alternativa popular", precisó Fraga.

"Actitud centralista"

En el caso específico del País Vasco, Manuel Fraga subrayó "la defensa de la foralidad y de las competencias de las diputaciones frente a la actitud centralista del Gobierno vasco". Actitud que, en opinión del dirigente conservador, ha dividido al Partido Nacionalista Vasco. Respecto a Navarra, Manuel Fraga reiteró la postura de AP contraria a la vinculación de dicha comunidad foral al País Vasco. "La comisión ratifica la defensa de la integridad territorial de Navarra y la plena defensa al mantenimiento de su foralidad".Manuel Fraga anunció a lo largo de la rueda de prensa la próxima creación de una comisión interprovincial de la que formarían parte los diputados provinciales de los tres partidos de la Coalición Popular.

Otro de los temas tratados en la comisión fue el proyecto de ley de Bases de Régimen Local, que en estos momentos se encuentra en el Congreso de los Diputados y que fue calificado por el presidente de AP como "el más malo" de los tramitados desde las Cortes de Cádiz. "En vista de la imposibilidad de convencer al Gobierno y al grupo que le sostiene de la improcedencia, de la escasa calidad y escasa congruencia del proyecto de ley, la comision interparlamentaria recomienda que cada grupo parlamentario presente en sus respectivas asambleas proyectos y mociones por los que se inste la modificación del proyecto", dijo Manuel Fraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Añadió que el proyecto, tal como se encuentra, formaliza "un régimen presidencialista" para los alcaldes, en detrimento de la oposición municipal.

Por otra parte, Manuel Fraga calificó de "débil" la postura presentada por el Gobierno español respecto a la negociación con la CEE en el capítulo vinícola.

Por ultimo, Fraga anunció que el Grupo Parlamentario Popular presentará en el Congreso de los Diputados una interpelación sobre las acusaciones y denuncias de corrupción hechas en contra de representantes locales del PSOE y que han sido publicadas en los periódicos. "Tal como está el asunto, no admite menos que explicaciones por parte del Gobierno", precisó el dirigente conservador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_