Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fórmula 1

Renault puede fichar a Lauda por 700 millones

El austríaco Niki Lauda, dos veces campeón del mundo de Fórmula 1 (1975 y 1977), posible ganador del Mundial de esta temporada y el piloto con mejor palmarés de todos cuantos están en activo, podría abandonar la escudería McLaren al final de ésta temporada para pasar a engrosar el equipo francés Renault. El austríaco, que no anunciará su decisión hasta que termine la actual temporada, para no perjudicar su privilegiada posición actual, recibiría dos millones de dólares (unos 350 millones de pesetas) por cada uno de los dos años de contrato.

Niki Lauda cumplirá 36 años el próximo día 22 de febrere. Nacido en Viena en el seno de una familia adinerada, debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Austria de 1971, cuando sólo tenía 22 años de edad. A partir de ese momento la carrera de Lauda ha estado marcada por los éxitos deportivos y económicos.En estos 14 años, el austríaco corrió para cinco escuderías diferentes. Primero para March, equipo que le dio la oportunidad de iniciarse en la Fórmula 1, naturalmente a base de pagar por hacerlo, para pasar después a BRM. Sin embargo, hasta su ingreso en la escudería italiana Ferrari, Lauda no pudo bri llar al máximo, falto de un material suficientemente competitivo.

Nada más fichar por Ferrari, Niki Lauda impuso unas formas de hacer hasta entonces desconocidas. Con unas características más próximas al lineal, sufrido y metódico trabajador del volante que al piloto, anárquico y temperamental, capaz de toda clase de genialidades, el austríaco hizo aquel año más de 35.000 kilómetros en las modélicas pistas de ensayo que Ferrari tiene en Fiorano. Allí, en un circuito que reproduce las más importan tes curvas de los principales circuitos que componen el calendario del Mundial, y donde, a través de un sinfin de cámaras de televisión en circuito cerrado que controlan a ras del suelo el comportamiento del piloto y del monoplaza, aprendió y mejoró muchísimo su técnica.

Dos títulos mundiales

En 1975, Lauda, consiguió su primer título mundial y su consagración como piloto de Fórmula 1. Y no se relajó, como suele ocurrir a los campeones dedicados a deleitarse con su triunfo y en 1976 iba camino del segundo. Sin embargo, un terrible accidente en el circuito de Nurburgring, cuando disputaba el Gran Premio de la República Federal de Alemania, le dio a Lauda un tinte melodramático que le convirtió en un auténtico mito par a el gran público.Pese al accidente, a punto estuvo de reeditar su título. Pero en la última y decisiva carrera de aquella temporada, cuarido se jugaba todo frente al británico James Hunt, Niki Lauda se retiró pretextando tener miedo. Eso podría haber sido negativamente decisivo para cualquier otro piloto. Para Lauda, no. Le sirvió para conferirle un aspecto humano y le reforzó su popularidad.

Una nueva temporada con Ferrari y un nuevo título, ya permanentemente en olor de multitud, para marcharse después, con un contrato fabuloso, a la escuderla Brabhani. No pudo mantener sus éxitos y, después de haber sufrido importantes humillaciones en la pista por parte, de su joven y entonces desconocido compañero de equipo, el brasileño Nelson Piquet -posteriormente dos veces campeón del mundo-, se marchó inesperadamente. Su destino era la naciente compañía aérea Air Lauda, de su propiedad, en la que el. piloto austriaco enterró todo el dinero que había ganado con los coches, y se endeudó de tal manera que se vio forzado a retornar a la Fórmula 1 para volver a ganar dinero.

Su vuelta al circo la hizo en el equipo McLaren, sin demasiada brillantez, hasta que el fantástico motor Porsche que impulsa al no menos bueno chasis del McLaren, una vez puesto a punto, convirtió este monoplaza en el mejor, con mucha diferencia. Cuando sólo faltan dos carreras, Lauda está a punto de ganar su tercer título mundial, pese a la oposición de su compañero de equipo, el francés Alain-Prost, regularmente más rápido que el austriaco en la pista.

En estas condiciones, después de haber disputado 155 carreras en la Fórmula 1 -cifra superada sólo por el desaparecido Graham Hill, con 176-, de haber ganado 24 -sólo Jackie Stewart, con 27, y Jim Clark, con 25, le aventajan por ahora-, de haber sido 24 veces el más rápido en los entrenamientos y 21 veces en carrera, Lauda parece dispuesto a marcharse quizá por última vez. Su destino ahora sería la escudería francesa Renault.

El contrato entre ambos presenta ventajas para las dos partes. Para la marca francesa porque, sin un coche ganador, el tirón de la popularidad del piloto puede suplir la ausencia de triunfos. A Lauda, por su parte, le supondría que su táctica, generalmente conservadora, no fuera tan flagrante con un Renault, al que nadie exige que gane.

Michelín abandona la competición

La casa francesa de neumáticos Michelín anunció ayer, según informa Efe, que abandonará la Fórmula 1 al término de la temporada. Hasta ahora ha conseguido tres campeonatos mundiales y este año sumará el cuarto, ya que equipa a McLaren y el título se tiene que decidir entre los dos pfiotos de la escudería, Lauda y ProstMichelín, que introdujo la técnica radial en la Fórmula 1, comenzó a competir en 1.977. El motivo de la retirada es "el haber alcanzado de forma satisfactoria y plena el objetivo de probar la polivalencia de la técnica radial". Michelín equipa actualmente.a Brabham, McLaren, Renault, Ligier y Toleman.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 1984