Subvenciones en 'pesetas constantes'
De cara a la nueva ley electoral, actualmente en elaboración, los principales partidos estudian la posibilidad de introducir el cálculo de la subvención estatal en pesetas constantes. Todavía siguen vigentes los módulos de 1977, que consisten en un millón de pesetas por escaño obtenido, 45 por voto útil logrado en el Congreso y 15 por cada voto útil en el Senado. Actualizar estos módulos, en función de la inflación, resolvería algunos de sus problemas financieros, a juicio de los partidos.El Gobierno ha consultado también la posibilidad de establecer el cobro por adelantado de las subvenciones electorales, lo cual parece orientado a ahorrar las cargas financieras de los créditos bancarios con los que hasta ahora se cubrían esos gastos, mientras se tramitaba la subvención estatal.
El PCE, por su parte, ha propuesto limitar los gastos que los partidos pueden realizar en las elecciones. "En Francia o en Italia no se llega ni en broma a las cifras de aquí", en palabras de su dirigente Enrique Curiel. Asimismo, el representante comunista ha propuesto al PSOE elaborar una ley de financiación de partidos políticos, en paralelo con la norma electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.