_
_
_
_

Fernando Morán intentará desbloquear las negociaciones con Argelia

ENVIADO ESPECIAL El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, se entrevistará esta semana en Nueva York con su colega argelino, Ahmed Taleb Ibrahimi, en un aparente intento para desbloquear las relaciones entre los dos países, que se encuentran en momento muy delicado como consecuencia del conflicto del gas natural.

Fuentes económicas españolas han reconocido en Nueva York que el encuentro Moran-Ibrahimi, no anunciado expresamente entre de los contactos que Morán mantendrá en Estados Unidos con motivo de su asistencia a la asamblea general de la ONU, es el primer contacto formal que ambos países mantienen desde que la compañía estatal argelina Sonatrach demandé a la Empresa Nacional del Gas (Enagas) ante un tribunal económico de Ginebra por incumplimiento del contrato de suministro de gas natural.

La entrevista es también el primer encuentro entre representantes de los dos países tras el reciente acuerdo de fusión entre Marruecos y Libia. No se descarta en medios diplomáticos que de la reunión en Nueva York salga la fecha de una próxima entrevista bilateral a un nivel todavía sin determinar, pero que es posible sea superior y con participación de representantes de varios ministros.

En el conflicto del gas Argelia exige a la empresa española afectada, Enagas, más de 1.000 millones de dólares en concepto de presuntos daños causados por la no retirada de los terminales argelinos de más de 3.000 millones de metros cúbicos de gas al año. España ha argumentado que no puede retirar más que un tercio de las cantidades contractuales, lo que ha hecho que el pasado año sólo se adquirieran en Argel unos 1.500 millones de metros cúbicos del mencionado hidrocarburo.

Cortina de silencio

Tanto el conflicto del gas, sometido ahora al arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio de Ginebra, como las relaciones con Argelia, se hallan sometidas a una cortina de silencio, pactada aparentemente por ambas partes. La entrevista Morán-Ibrahimi no se ha dado a la publicidad expresamente por parte española, y aparentemente ha sido la máxima preocupación del ministro español dentro de los contactos bilaterales que mantendrá en Nueva York.

En principio, está previsto que Morán se reúna con Ibrahimi en un encuentro al que asistirán, además de los ministros, tres personas por cada lado. No se descarta que la entrevista sea seguida de un almuerzo privado en el domicilio de un diplomático español. La entrevista fue concertada hace unas dos semanas.

El último encuentro formal a nivel no meramente rutinario (es decir, que no fueran diplomáticos acreditados en los respectivos países) entre argelinos y españoles se celebró antes del verano y verse sobre las negociaciones del gas natural. Los contactos se interrumpieron una vez que los argelinos interpusieran la demanda contra la empresa española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_