_
_
_
_

Acuerdo en el Congreso de EE UU para recortar el presupuesto de defensa y el proyecto del misil MX

Los líderes del Congreso norteamericano y representantes de la Casa Blanca anunciaron ayer que han llegado a un compromiso sobre la. producción de los misiles intercontinentales MX (con 10 cabezas nueleares) y sobre el presupuesto de Defensa, que para el año 1985 supondrá 292.900 millones de dólares (511,6 Pillones de pesetas, al cambio actual). Ambas determinaciones suponen un recorte a los proyectos de Ronald Reagan.

El presidente de la Cámara de Representantes, el demócrata Thomas Tip O'Neill, el jefe de la m ayoría en el Senado, el repúblicano, Howard Baker y la Casa Blanca llegaron al acuerdo tras dos semanas de discusiones, lo que pennitirá ahora seguir adelante no sólo con el presupuesto de Defensa sino con el conjunto de los presupuestos.Reagan y los republicanos del Senado deseaban dedicar a Defensa el año que viene 299.000 millones de dólares, frente a los 285.700 que estaban dispuestos a conceder los demócratas. Finalmente se optó poruna cantidad que está a medio camino de ambas.

Este presupuesto dedica 1.000 millones de dólares (176.000 millones de pesetas) a la producción de los 21 misiles MX cuya construcción fue aprobada por el Congreso el año pasado. Hay otra partida de 1.500 millones de dólares (264.000 millones de pesetas) para la producción de otros 15 MX. Esta partida, sin embargo, está condicionada a que el Congreso acceda a la fabricación de los misiles.

El compromiso alcanzado establete que tanto la Cámara como el Senado votarán el próximo mes de abril, en dos ocasiones cada una, la continuación de la producción de los MX. Basta con que quienes se oponen al proyecto ganen una de las cuatro votaciones para que el plan quede automáticamente suspendido. El conjunto del proyecto MX establecía en su principio, de acuerdo con los deseos de Reagan, la fabricación de 40 misiles. Ahora, en el mejor de los casos, quedará reducido a 36 y muy probablemente quede congelado en los 21 ya aprobados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_