¿Bitov pasó realmente a Occidente?
Ahora sabemos lo que ha ocurrido con Oleg Bitov. ¿Lo sabemos con toda certeza? Hay varias explicaciones, pero ninguna de ellas satisface todos los interrogantes. Bitov no respondió a todas las preguntas en su conferencia de prensa de Moscú. Su aspecto cansado, el hecho de que su familia permaneciese en la Unión Soviética durante su ausencia y toda esa sórdida historia de los medios de comunicación soviéticos sugiere a muchos que ese melodramático cuento del secuestro y chantaje por agentes secretos británicos es una invención del principio al fin. Sin embargo, dio nombres, direcciones y teléfonos.(...) Es una práctica normal de los servicios secretos occidentales entrevistar a los desertores soviéticos, proporcionarles una casa segura para protegerles de las represalias de la KGB y darles el número de teléfono de un contacto cuando crean que es posible moverse con mayor libertad. (...) Todos los que han encontrado a Bitov durante su estancia en Occidente confirman que vino aquí voluntariamente, pero hay desacuerdos sobre los motivos. Entre las varias razones que alegó, el derribo del avión surcoreano, hasta la falta de libertad, son plausibles. (...) Los círculos emigrados de Moscú manifestaron desde el primer momento que Bitov era muy conocido como un informador del KGB y llegó a Occidente para cumplir una tarea bien definida. (...)
19 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.