En la RFA, Trabajo reclama a los clubes el dinero pagado a jugadores en paro
Las oficinas de Trabajo de la República Federal de Alemania quieren reclamar a los clubes de fútbol las cantidades pagadas a futbolistas parados cuando el paro se produce como consecuencia de la exigencia de una suma de traspaso que impide al jugador fichar por otro equipo.En la RFA los futbolistas cobran seguro de paro, hasta unos 1.900 marcos mensuales (unas 110.000 pesetas), pero la libertad de contratación no existe. Cuando cumple su contrato con un club y quiere fichar por otro, el futbolista no puede hacerlo libremente sin que el equipo de procedencia reciba una prima por la transferencia. Puede ocurrir que el futbolista no llegue a un acuerdo para renovar con su equipo y no pueda tampoco fichar por otro debido a la elevada prima de traspaso exigida, no importa que el contrato haya concluido. Éste es el caso de Borchers, internacional del Francfort, que pasó de ganar 16,5 millones de pesetas anuales a percibir unas 100.000 mensuales, que recibe esta temporada del seguro de paro. El Francfort pide por su traspaso 55 millones de pesetas, que ningún equipo está dispuesto a pagar.
El caso no es nuevo y las oficinas de Trabajo pagan las cuotas del seguro de paro a los jugadores, pero reclaman esas cuotas a los clubes porque consideran que el paro se produce como consecuencia de la exigencia de una prima de traspaso y los futbolistas parados no se pueden colocar según la libre oferta y demanda.
Ya en el pasado hubo conflicto cuando el Hamburgo impidió el traspaso del portero internacional Rudi Kargus. En aquella ocasión el presidente de la oficina federal de Trabajo, Josef Stingl, escribió al Hamburgo para reclamar los 9.090,89 marcos (518.180 pesetas) que Kargus percibió durante los tres meses de paro hasta que el Nurenberg se decidió a pagar un traspaso por el jugador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.