El "caso Sajarov, otro motivo de fricción en la CDE de Estocolmo
La Conferencia sobre medidas de confianza y Desarme en Europa (CDE), que inició su tercera fase de negociaciones hace una semana en Estocolmo, produjo un nuevo motivo de fricción entre las dos grandes potencias cuando ayer el jefe de la delegación norteamericana, Jammes Goodby, puso sobre el tapete el caso del científico soviético Andrei Sajarov.Goodby informó a los delegados del plenario sobre el contenido de una carta con una resolución del Congreso de su país en la que se exige que Sajarov y su mujer puedan dejar la Unión Soviética y resid:ir en el país que ellos elijan. Goodby fundamentó su posición sosteniendo que el problema en cuestión es parte del entorno político general y no puede separarse de los objetivos de la conferencia.
La previsible respuesta del jefe de la delegación soviética, Oleg Grinevski, no se hizo esperar. "El intento de traer el tema de los derechos humanos y las escandalosas acusaciones respecto a Sajarov a esta conferencia es un intento inaceptable de inmiscuirse en los asuntos internos de otro país", dijo Grinevski. Agregó que ello contradecía el mandato de la conferencia y sólo podía verse como un Jintento de envenenar la atmósfera y entorpecer el trabajo de aquélla.
El delegado soviético dijo también que Estados Unidos había paralizado intencionadamente las negociaciones sobre desarme en Ginebra y preguntó si ahora se pensaba hacer lo mismo con las negociaciones de Estocolmo.
El incidente quedó limitado a las manifestaciones de ambos jefes de delegación, y si bien agregó una nueva contribución al clima de pesímismo en que se ha desarrollado la conferencia, en opinión de los observadores la respuesta soviética era la única que podía esperarse, y no fue extremadamente dura.
La tercera ronda de la conferencia debe concluir el día 12 de octubre, y para entonces se espera alcanzar algún acuerdo sobre una estructura de trabajo, lo que hasta ahora no ha sido posible, para poder entrar entonces a discutir sus objetivos específicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.