El Gobierno vasco cierra filas en torno a Garaikoetxea
El Gobierno vasco ratificó ayer públicamente, por medio de su portavoz, Joseba Arregui, su adhesión al lendakari Carlos Garaikoetxea en el conflicto suscitado en el seno del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en torno a la interpretación de la ley de Territorios Históricos (LTH), que establece la organización administrativa de la comunidad autónoma vasca. La Diputación de Vizcaya ha decidido, por el contrario, aceptar las normas de interpretación de la ley elaboradas con carácter vinculante para todos los afiliados nacionalistas por el Consejo Nacional del PNV.El portavoz de la diputación vizcaína, Federico Bergarecha, ha precisado que ese organismo foral está, sin embargo, en desacuerdo, con los criterios de interpretación dados a conocer por el Consejo Nacional del PNV y que su decisión de acatarlos responde a razones de disciplina de partido. Otras fuentes nacionalistas alineadas en el sector de Carlos Garaikoetxea interpretan estas palabras como un intento de adjudicar al Consejo Nacional del PNV un papel de árbitro -y no de parte interesada- en el conflicto interno que enfrenta a las diputaciones y al Ejecutivo autónomo. La diputación guipuzcoana ha optado por no pronunciarse de momento sobre esta cuestión, que ha llevado la alarma a las bases nacionalistas.
En sus declaraciones a los medios informativos, el portavoz del Gobierno vasco señaló ayer en Vitoria que el Ejecutivo autónomo está obligado a aclarar sus posturas sobre la LTH y a ratificar sus compromisos adquiridos ante el Parlamento vasco y ante el pueblo. "Otra cosa", añadió Joseba Arregui, "es que partiendo de este principio inequívoco puedan establecerse conversaciones internas cuyo contenido no tiene por qué desvelarse".
Carlos Garaikoetxea deberá exponer públicamente sus criterios de interpretación de la ley en el pleno del Parlamento vasco que se celebrará el día 26 de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.