El Gobierno ordena a Iberia que contrate con Aviaco y Spantax los vuelos cancelados
El secretario general de Turismo y Aviación Civil, Ignacio Fuejo, aseguró anoche que la Administración exigirá a Iberia un plan de vuelos que pueda cumplir y que proceda a la subcontratación con Aviaco y Spantax de aquellos servicios que no pueda realizar por sí misma, con el fin de paliar los efectos de la huelga ilegal que están llevando a cabo, desde hace cinco días, los técnicos de mantenimiento de Iberia. El plan entrará en vigor, según subrayó Ignacio Fuejo, con carácter inmediato. El Gobierno, por medio de la Dirección General de Trabajo, comunicó anoche a Iberia que la huelga es ilegal.
El plan de vuelos que se exigirá a Iberia deberá asegurar especialmente los servicios de largo recorrido, los relacionados con las islas, puente aéreo Madrid-Barcelona y otros de gran densidad de pasajeros.El secretario general de Turismo y Aviación Civil subrayó que recae sobre la empresa la responsabilidad de recuperar la normalidad laboral, y sobre la Administración la de garantizar al máximo el cumplimiento del servicio público. La huelga, que ayer cumplió su quinto día consecutivo -tres de ellos sin carácter legal-, provocó la cancelación de 170 vuelos y retrasos en la mayor parte de los 300 que llegaron a realizarse. Los paros fueron secundados en Madrid por un 70% del colectivo de 1.700 personas, según fuentes de la empresa. Otros aeropuertos que habrían participado en la huelga serían el de El Prat (Barcelona), Santiago de Compostela, Palma de Mallorca y Asturias, de acuerdo con informaciones de ASETMA.
La muerte, ayer, por infarto, de un técnico de mantenimiento, de la que la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aviones (ASETMA) culpa a UGT, por las presiones realizadas para que se reincorporara al trabajo, ha provocado un grave enfrentamiento entre la central socialista y la organización de técnicos. UGT acusa, por su parte, a ASETMA de agresiones a sus militantes, y rechaza cualquier responsabilidad en el fallecimiento.
El portavoz de ASETMA, Tomás Sánchez, declaró que miembros de su organización habían recibido llamadas telefónicas de militantes de UGT para que abandonaran la actitud de paro. Las llamadas, según sus palabras, se efectuaron desde una habitación de un hotel cercano al aeropuerto de Barajas, que había sido alquilada por miembros de la central socialista en nombre del comité de empresa. Tomás Sánchez, según Efe, aseguró que a raíz de estas llamadas había fallecido por infarto un técnico de mantenimiento.
UGT difundió ayer un comunicado en el que niega estas imputaciones, que califica de calumnias, y desvela que un piquete intentó agredir a Luis Ignacio Rodríguez -miembro de UGT- y al periodista de la agencia Lid José Macca. Página 47 Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.