_
_
_
_
_

La Europa de un solo verano

¿Recuerdan ustedes? Era hace tres meses, no más. En medio de aplausos entusiastas, François Mitterrand cerraba, en la cumbre de Fontaunebleau, seis meses de presidencia francesa que, se decía, constituiría una fecha inolvidable en la historia de la Comunidad.Los 12 trabajos de Hércules no eran nada comparados con los 14 problemas de Europa, de los que había resuelto todos en un semestre. Había aplastado la hidra de las mil cabezas de la contribución británica; ahogado en sus brazos el león del problema presupuestario, limpiado las caballerizas de Angias de la política agrícola común; abierto los caminos, haciéndolos seguros y tranquilos, para la entrada de nuevos miembros en el Mercado Común. Y, por último, en su discurso de Estrasburgo, había construido las columnas de Hércules del relanzamiento político de Europa.

Ahora bien, ¿qué vemos actualmente? Que los ministros europeos de Agricultura, de Hacienda y de Asuntos Exteriores se reúnen con urgencia en Bruselas. ¿Qué ha ocurrido para que se reúnan con tanta prisa? Se reúnen para discutir los mismos problemas que se nos había dicho que estaban solucionados. Todos esos problemas han reaparecido, ninguno ha faltado a la convocatoria.

( ... ) Los problemas español y portugués vuelven. El plazo previsto se aproxima y las principales dificultades financieras e institucionales no han comenzado a solucionarse. En algunas semanas será necesario escoger entre la ruptura con España o la catástrofe. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

17 de septiembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_