_
_
_
_

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo discuten un sistema conjunto de defensa

Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de los países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) iniciaron ayer en Arabia Saudí una reunión de tres días en la que discutirán la evolución de la guerra Irán-Irak y el modo de establecer un programa, de defensa conjunto contra cualquier amenaza.A la reunión, que se celebra en la ciudad de Abha, concurren ministros de los seis países pertenecientes al CCG, esto es, Arabia Saudí, Kuwait, Bahrain, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Aunque estos países mantienen una coordinación económica y social, la guerra que enfrenta a Irán e Irak, que va a cumplir estos días su cuarto aniversario, constituirá el núcleo, central de los debates. Dado el estanca miento de los esfuerzos diplomáticos para acabar con el conflicto, los ministros concederán prioridad al plan destinado a convertir sus fuerzas armadas en una unidad capaz de hacer frente a cualquier contingencia derivada del enfrentamiento entre Teherán y Bagdad.

El programa -que cuenta con la instauración de una fuerza de defensa conjunta, de una política común de defensa aérea y de un mando militar unificado- fue aprobado en 1982.

Fuentes diplomáticas señalan que es muy probable que los ministros aprueben las recomendaciones de los jefes militares en el sentido de establecer una cobertura aérea defensiva basada en los aviones de vigilancia electrónica AWACS. Con la mirada y el pensamiento puestos en la amenaza iraní de cerrar el estrecho de Ormuz, la coperación naval y la posible celebración de maniobras con barcos de los seis países serán también puntos de debate, según las mismas fuentes.

En el frente diplomático se espera que los ministros discutan las perspectivas para poner fin a la guerra, aunque no se espera que se ofrezca ninguna alternativa.

En el mar Rojo, mientras, continúan los trabajos de búsqueda de minas. Ayer un dragaminas británico encontró una, que trasladó a aguas menos profundas para proceder a analizarla. Los barcos norteamericanos, en cambio, se disponen a abandonar esas aguas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_