_
_
_
_
ARAGÓN

Los vecinos de Actur rechazan la construcción de viviendas para gitanos aunque sean provisionales

El presidente del Gobierno aragonés, Santiago Marraco, y el alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, firmaron ayer un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a construir o rehabilitar viviendas, presumiblemente fuera del polígono de Actur y en el plazo máximo 24 meses, para las familias gitanas que ocupan las chabolas de dicho área. Entretanto, ambas instituciones reiteraron su voluntad de construir en Actur los 36 barracones de madera, para el asentamiento provisional de los gitanos, a lo que se oponen frontalmente los vecinos, lo que hace temer un recrudecimiento del conflicto apenas se inicien las obras.

Según el compromiso suscrito, la corporación municipal proporcionará los terrenos o las viviendas a rehabilitar y el ejecutivo aragonés financiará las obras. El presidente del ejecutivo regional hizo un nuevo llamamiento a la calma, al diálogo y a la serenidad para buscar una solución definitiva al conflicto. El alcalde, por su parte, salió precipitadamente de la sede del Gobierno regional, tras la firma del acuerdo, sin comparecer en la conferencia de prensa posterior.Las reuniones entre los representantes de los vecinos, los gitanos y las instituciones (ayuntamiento, Gobierno autónomo y delegado del Gobierno en Aragón) se han sucedido en los dos últimos días, plazo marcado para buscar una solución y durante el cual han permanecido paralizadas las obras para instalar las casas prefabricadas. No se alcanzó ningún acuerdo entre los vecinos y los gitanos, ya que estos últimos se negaron a dialogar con una representación del Actur, remitiéndose a su asociación gitana, la cual ha manifestado que sólo aceptará una propuesta que pase por la ubicación en el Actur de los 36 barracones.

Los vecinos, que rechazaron mediante votación la instalación de las 15 familias gitanas que, según ellos, figuran como vecinos en el censo municipal, han ofrecido la posibilidad de que estos gitanos se instalen en pisos vacíos del MOPU existentes en la zona. La situación ayer era de calma expectante, y "a pesar de las dificultades", los representantes del Actur estaban dispuestos "a seguir negociando y buscar una solución al problema". Si hoy se inician las obras, pueden reproducirse los enfrentamientos entre vecinos y policía de días pasados.

Por otra parte, una comisión del Senado viajará a Zaragoza, a petición del alcalde, para investigar posibles violaciones de los derechos humanos durante los últimos incidentes ocurridos en el polígono Actur. Asimismo, el partido aragonés regionalista presentó en un juzgado de esta ciudad una demanda de conciliación previa contra el gobernador civil y delegado del Gobierno en Aragón, Ángel Luis Serrano, a quien solicita rectifique unas manifestaciones, según las cuales los regionalistas serían los culpables de los incidentes del polígono Actur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_