Cassius Clay sufre síndrome de Parkinson
El boxeador más famoso de todos los tiempos, el norteamericano Muhammad Alí, antes Cassius Clay, sufre el síndrome de Parkinsson, según confirmó ayer el doctor Ecker en la Prensa de la República Federal de Alemania (RFA). Ecker, que la pasada semana hizo una revisión completa al púgil estadounidense, señala en el diario Express que "en Nueva York los médicos ya determinaron que Alí sufre un inicio de Parkinson".
"Alí estuvo hace un par de días en nuestra clínica y volverá el próximo jueves para ser internado, con el fin de continuar los análisis y ver qué tipo de tratamiento se le puede aplicar", añade el médico alemán. El doctor Ecker destaca que "nosotros creemos que la enfermedad no la ha heredado, sino que podría haberla adquirido en su carrera de boxeador", ya que la enfermedad de Parkinson puede tener también su origen en los golpes recibidos en la cabeza.Los síntomas del Parkinson son claros en Alí, que tiene problemas con su sistema motriz y se ve forzado a moverse con lentitud, debido a que es incapaz de coordinar, a veces, sus movimientos.
El médico que trata al ex campeón del mundo, cuya clínica se encuentra en Luxemburgo, comentó además que Muhammad Alí tiene ya la cara "como una máscara" y da claras muestras de falta de voluntad e interés por las cosas.
Primeros indicios
Los indicios de la enfermedad se han comprobado durante las apariciones públicas de Alí en las localidades de Dusseldorf, Neuss, Solingen y Dortmund, en la República Federal de Alemania, donde los púgiles alemanes que se encontraron con él quedaron impresionados por su actual estado, tanto físico como mental.Durante una entrevista televisada, emitida el pasado fin de semana, el más grande boxeador de todos los tiempos, confirmó los temores de los aficionados al boxeo cuando dijo que "me siento siempre extraordinariamente cansado, aunque no sufro ningún dolor".
Añadió que "no sé exactamente lo que me pasa y me veo obligado a tener paciencia, aunque ésta no es precisamente una de mis mejores cualidades". Muhammad Alí no fue capaz de reconocer a su ex rival alemán Karl Mildenberger, quien comentó poco después del encuentro que "Alí tiene que estar muy enfermo. Me ha impresionado la forma en que se ha transformado físicamente".
La imagen que Alí ofreció en esa entrevista fue, según informa José Comas, desconcertante. Durante sus respuesta parecía estar ausente, como si fuera un zombie. Su rostro estaba espectacularmente inflado y, pese a su simpatía, no tenía nada que ver con el Alí de otras épocas.
La causa del mal de Parkinson es desconocida. Gregorio Marañón, en su Manual de diagnóstico etiológico, señala que "más frecuente en el hombre que en la mujer, aparece generalmente a partir de los cincuenta años; pero el buen observador suele percibir los comienzos por una leve, pero significativa, disminución de la movilidad de los rasgos fisonómicos y una tendencia a la rigidez y encorvamiento hacia adelante del tronco".
Marañón señala también que "este comienzo suele coincidir con cambios de carácter graduales, en el sentido de desinterés por las preocupaciones habituales, egoísmo y un cierto optimismo infundado. Pronto es notorio el temblor en las manos y labios, así como se acentúa la amimia facial (cara de máscara)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.