_
_
_
_
CIENCIA

Los responsables europeos de la investigación toman medidas para evitar la 'fuga de cerebros'

Los ministros encargados de la investigación y de la tecnología de los 21 países del Consejo de Europa celebraron ayer una reunión en París y tomaron medidas concretas para evitar la fuga de cerebros y fomentar la colaboración científica."El gran proyecto europeo no cobrará toda su significación más que cuando tenga un contenido cultural y científico", manifestó el primer ministro francés, Laurent Fabius.

El objeto de la conferencia ha sido crear "un verdadero espacio científico europeo", y más concretamente desarrollar los contactos entre los centros de investigación, buscando una mayor movilidad, dentro del marco europeo, de los jóvenes investigadores. La idea fue lanzada por el presidente francés François Mitterrand en 1982, en Estrasburgo, al recordar la necesidad de ofrecer a los cerebros europeos un campo suficiente para que ejercitaran sus capacidades de creación.

La conferencia, cuya organización ha sido apoyada, entre otros organismos, por la Comunidad Económica Europea (CEE), aprobó tres resoluciones. En la primera, de carácter político, los ministros señalan la necesidad de la unidad europea en la ciencia y la tecnología, con el fin de crear un bloque propio independiente de las multinacionales extranjeras.

La segunda resolución establece la creación de redes europeas de cooperación científica, con seis grupos, según los temas a estudiar, dentro de las categorías de océano y espacio, salud y biología, energía, ciencias humanas, agricultura y alimentación, y técnicas avanzadas.

En la tercera resolución se han aprobado medidas para conseguir el libre intercambio de investigadores, que comprenden la creación de una carta de investigador europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_