_
_
_
_
_

La oposición marroquí denuncia graves irregularidades y manipulaciones en los resultados de las elecciones

Los partidos políticos de oposición marroquíes denunciaron ayer en sus periódicos, en espacios en algunos casos perdidos entre las informaciones sobre la boda de la princesa Lalla Mariam, lo que a pesar de sus manifestaciones anteriores consideran ahora como un trucaje y manipulación de las elecciones por la Administración. Con la mayor dureza, Mohamed Bucetta, ex primer ministro, ministro de Relaciones Exteriores y secretario general del Istiquial (el gran perdedor de estas elecciones), afirmaba ayer que "los resultados de las elecciones legislativas del 14 de septiembre no reflejan en absoluto el verdadero mapa político del país". Para Bucetta, "la intervención del aparato administrativo se ha convertido en un sistema planificado para desnaturalizar la democracia".

FezComo otros partidos, el Istiqlal hace recuento ahora, con sus secciones a lo largo de todo el país, de los "abusos, presiones y falsificaciones llevados a cabo por la Administración", probablemente con vistas a la presentación formal de denuncias y recursos, que deberá zanjar posteriormente el Tribunal Constitucional.A pesar de sus 34 diputados elegidos, más del doble que en las elecciones de 1977, en las que sólo obtuvo 15 escaños, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) figura ahora también entre los grandes descontentos. En una primera impresión confiada a EL PAIS, el secretario general de la USFP, Abderrahim Buabib, dijo que la Administración ha cometido infinidad de irregularidades y que actualmente Ias secciones del partido en todo el país proceden a su identificación para una eventual denuncia".

"Si la Administración no,hubiera trucado el escrutinio de los votos y las elecciones mismas, nuestro partido habría obtenido mayoría en el Parlamento", afirmaba Buabib a EL PAIS. Abderrahim Buabid, que ha declarado a otros medios de la Prensa que "el rey de Marruecos debería tomar ejemplo del Rey de España", dijo a EL PAIS que "nosotros los socialistas no estamos contra la monarquía constitucional, pero es necesario que ésta sea verdaderamente constitucional". Para Buhabib, los resultados obtenidos por su partido "deben incitar al Gobierno español y al PSOE a un mayor diálogo con la USFP, a la cual ahora ignoran totalmente", y se mostró dispuesto a viajar en cualquier momento a Madrid porque "evidentemente, tenemos problemas comunes que solucionar juntos".

El partido comunista, que había afirmado durante la campaña electoral que "el comportamiento de la Administración era aceptablemente correcto", expresaba ayer en su órgano periodístico Al Bayane que el desarrollo del escrutinio y las operaciones de recuento de votos "están en total contradicción con la campaña electoral". En otro artículo, el periódico se quejaba de la curiosa aritmética de conteo que ha dado un diputado en el Parlamento a la organización marxista-leninista OADP, que obtuvo 32.766 votos, mientras que el partido Movimiento Popular Democrático, del doctor Jatib, con 69.862, no ha logrado hacerse elegir ningún diputado.

Democracia abortada

El diario socialista Al Itihad al Ichtiraki publicaba ayer un extenso artículo que llevaba por título "La intervención administrativa desnaturaliza el escrutinio", y "Expulsión de los representantes de los candidatos, distribución fraudulenta de tarjetas de votantes, presiones y exacciones"."Nada ha cambiado bajo el cielo del imperio afortunado", se afirmaba en el artículo. "Tenemos suficientes informaciones para demostrar cómo se ha hecho abortar una vez más la democracia. La Administración es la que ha fabricado la más grande institución representativa, al margen de la legalidad". "La Administración se ha negado a abrir las urnas delante de los electores presentes, y ha rechazado la presencia de representantes de la USFP en el momento de abrirlas o los expulsó simplemente de las oficinas de voto".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todos los partidos han coincidido igualmente en señalar el alto grado de abstención (el 33%) en estas elecciones, mientras que señalan que para el referéndum de la unión con Libia la participación fue del 99%. La mayoría de los partidos de la oposición entiende que estos resultados de participación son intencionales para sugerir el cansancio de los electores y el desencanto general con la política y los políticos.

El diario Al Bayane afirmaba ayer en un editorial que, a fin de cuentas, el combate por la democracia no ha quedado en mejor postura con estas elecciones y que es necesario "seguir luchando por la democracia y por instituciones realmente representativas de la voluntad popular".

La mayoría de las grandes figuras de la política marroquí, jefes de partido o ministr os, ha resultado elegida en estas elecciones. El caso más llamativo de político no elegido es el de Abdelkrim Ghallab, ex ministro y hombre considerado como ideólogo del partido Istiqlal. Por el contrario, este partido ha logrado hacer elegir a algunos candidatos más jóvenes, entre ellos al hispanista y director del diario Al Alam, órgano oficial del Istiqlal, Larbi Messari.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_