Huelga parcial en las fábricas norteamericanas de General Motors
WashingtonTrece sindicatos locales, que agrupan a 70.000 trabajadores del sector automovilístico, han recibido luz verde para iniciar una huelga en las diferentes factorías de la firma norteamericana General Motors Corporation.
Mientras tanto, el sindicato United Auto Workers (UAW) decidió continuar trabajando sin llegar a un acuerdo todavía con la dirección de la poderosa multinacional, con una plantilla de 350.000 trabajadores y 151 centros de trabajo en EE UU.
El presidente de UAW, Owen Bieber, dijo que las 13 agrupaciones sindicales habían recibido permiso para iniciar la huelga por motivos de orden local. Sin embargo, la decisión se interpreta como una maniobra de este sindicato para evitar una huelga de carácter nacional y continuar presionando a la dirección de General Motors. Seguridad en el puesto de trabajo e incrementos salariales son los principales puntos de discrepancia.
Hasta el próximo lunes no se conocerá el posible impacto de la huelga prevista en las 13 plantas, donde se construyen modelos caros, como el Corvette deportivo, Oldsmobile, Buick y Cadillac.
Fuentes de UAW informaron de que la empresa ofreció un aumento salarial anual del orden del 3%, lo que se consideró insuficiente si no se acompañaba con una sólida contrapartida con la seguridad en el trabajo.
El presidente de General Motors, Roger B. Smith, teme un conflicto laboral generalizado que pueda paralizar la actual línea ascendente de ventas y que la compañía deje de ganar unos 200 millones de dólares semanales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.