Prosigue en Turquía el juicio contra 56 intelectuales
, El juicio contra los 56 intelectuales turcos acusados de transgredir la ley marcial por haber redactado y firmado una petición en favor de los derechos humanos fue reanudado ayer en Ankara.
La petición, firmada inicialmente por 1.256 personas, entre las que se contaban abogados, académicos, periodistas, doctores y actores, fue presentada al presidente Kenan Evren y al Parlamento en mayo. El escrito era un llamamiento en favor de la abolición de la pena capital, de la tortura en las cárceles y de las restricciones a la información.
En la audiencia de ayer, los defensores leyeron sus declaraciones, en las que rechazan que sus representados hayan quebrantado la ley marcial, porque ninguna norma legal ni la Constitución prohíben redactar o firmar una petición.
La acusación mantiene que el escrito de los intelectuales se convirtió en un político manifiesto político desde el momento en que fue publicado, y recuerda las autoridades habían prohibido expresamente dicha publicación. Por esa razón fueron procesados los 56 intelectuales que comparecen ahora en el juicio, como promotores y redactores del escrito.
Durante la primera vista, celebrada el mes pasado, el fiscal militar pidió penas de cárcel, que varían entre tres meses y un año, para los 56 acusados, que no han estado sometidos a prisión provisional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.