_
_
_
_

El Congreso debatirá el martes la supresión del recurso previo de inconstitucionalidad

El duro enfrentamiento que, previsiblemente, opondrá a socialistas y oposición conservadora en el presente curso político, se iniciará ya la semana próxima, en el primer plenario del Congreso de los Diputados del actual curso político, con motivo del debate sobre la supresión del recurso previo de inconstitucionalidad. El Grupo Popular ha acusado a los socialistas de "tener excesiva prisa" por debatir la su presión del recurso previo, sugiriendo que tal vez esta prisa se deba al próximo envío a la Cámara de "algún proyecto de envergadura".

La supresión del recurso previo fue presentada como proposición de ley por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso a finales del pasado mes de junio, pero el debate de las enmiendas a la totalidad fue pospuesto hasta el pleno que comienza el próximo martes. Al justificar la presentación de su proposición de ley, los socialistas argumentaron que el Grupo Popular trata, mediante la interposición de recursos previos de inconstitucionalidad contra los principales proyectos de ley del Gobierno, de bloquear la reforma legislativa del PSOE y de convertir de hecho al Tribunal Constitucional en una tercera Cámara, con poderes, de veto sobre prácticamente cualquier ley importante.En la actualidad estan presentados recursos previos contra la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y contra la despenalización del aborto en ciertos supuestos. Ayer mismo, la Mesa del Congreso conoció la entrada en el Tribunal Constitucional de un nuevo recurso previo, contra el proyecto de ley de libertad sindical. En medios políticos se considera muy posible que el tribunal emita su veredicto sobre la despenalización del aborto en los próximos días, aplazando el referente a la LODE hasta comienzos de noviembre.

La prisa del Gobierno

El Grupo Popular ha acusado a los socialistas de "tener excesiva prisa" por debatir la supresión del recurso previo. Las mismas fuentes de la oposición señalaron en su día que "cabe dentro de lo posible" que el Grupo Popular presente un recurso previo de inconstitucionalidad contra el intento de suprimir este mismo recurso.

Al margen de ello, el pleno, de la próxima semana incluirá una interpelación urgente del Grupo Popular relativa al grado de cumplimiento por el Gobierno de las iniciativas parlamentarias surgidas en diversos terrenos; ello, en la práctica, podría suponer todo un repaso de la política gubernamental hasta ahora y, por tanto, casi un anticipo de lo que será el llamado debate sobre el estado de la nación, que tendrá lugar el 23 de octubre. También se debatirá otra interpelación de la oposición conservadora acerca del incidente con Marruecos provocado por el pesquero alicantino Santa Teresa de Jesús.

El debate sobre el estado de la nación será seguido, desde finales de octubre, por el del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1985, proyecto que el Gobierno confía en poder enviar a las Cortes antes del plazo legal -finales de septiembre-. Ambas cuestiones, junto con el proyecto de ley de Bases de Régimen Local, consumirán prácticamente la totalidad del actual período de sesiones.

Herrero y la moción de censura

Por otro lado, el vicepresidente del partido conservador y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, aseguró ayer en Oviedo que AP aún no ha decidido si presentará una moción de censura al Gobierno de la nación, informa Miguel Somovilla.

"En caso de que se adoptara este acuerdo, y hay que decir que no sobran motivos para felicitar al Gobierno, se dará a conocer, simultáneamente, a los medios de comunicación y al propio Gobierno dos días antes de su debate en el Parlamento, pero no antes", manifestó Herrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_