_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

La Ertzaina desaloja a los alumnos de una escuela de Mondragón convertida en 'ikastola'

Efectivos de la Erzaina desalojaron ayer del colegio público El Ferial, de Mondragón a medio centenar de alumnos de EGB que pretendían ocupar las aulas asignadas, en este curso, a la ikastola local por decisión de la Consejería de Educación del Gobierno vasco. El conflicto, que divide a la población de Mondragón desde hace cuatro días. posee un trasfondo ideológico indudable, según reconocen, desde posiciones distintas, las juntas de padres del colegio y de la ikastola.

La junta de padres del colegio El Ferial se mantiene encerrada en la sala de profesores, donde pende una pancarta: Euskal eskola publico eta bakarra (Una única y pública escuela vasca), Contra división, unificación y Euskara benetan gure eskoletan (El euskera en nuestra escuela, de verdad).

Los manifestantes, con gritos de "No nos moverán", recorrieron las calles de Fuenterrabía.

Ambos centros escolares conviven en el mismo edificio desde hace cinco años, en que se inició la aplicación de un plan, al parecer ignorado por los padres de El Ferial, dirigido a transformar este colegio en ikastola. El resto de los centros públicos de la zona, en los que cursan estudios unos 1.600 escolares, un centenar menos que en las ikastolas, se mantienen en huelga y en solidaridad con los padres, alumnos y profesores de El Ferial, que permanece custodiado por la policía autónoma.

El desalojo, a la fuerza, de los escolares de los últimos grados de EGB, niños de edades situadas entre los 11 y los 14 años, encrespó extraordinariamente los ánimos de los padres de alumnos del colegio público, que se manifestaron ayer tarde por las calles de Mondragón. Los niños fueron sacados en volandas o a rastras, y las aulas fueron ocupadas finalmente por los alumnos y profesores de las ikastolas. En la tarde de ayer, el viceconsejero de Educación, Pedro Mendieta, convocó a los directores de los centros de enseñanza pública de Mondragón a una reunión que debe celebrarse este lunes.

Lajunta de padres de El Ferial responsabiliza del conflicto a "la actitud avasalladora para con la enseñanza pública bilingüe que manifiestan el alcalde de la ciudad, determinados sectores nacionalistas y los consejeros de Educación del Gobierno vasco" mientras que la dirección y los padres de alumnos de la ikastola, creen que el hecho) de poner a su disposición buena parte del centro se justifica a efectos de una planificación racional por la situación problemática de la ikastola local, desperdigada en numerosos locales, muchos de ellos mal acondicionados.El plan de transformación del colegio El Ferial en ikastola empezó a aplicarse hace cinco años, cuando fueron concedidas las primeras aulas vacantas del centro. En los años siguientes, el número de aulas ocupadas por la ikastola fue incrementándose paulatinamente, sin que ello redujera las instalaciones utilizadas por el alumnado del colegio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Denuncian agresiones

La junta de padres de El Ferial asegura que hasta ese momento la cesión de los locales había sido aceptada cordialmente. por su parte, con la exclusiva condición de que este acuerdo facilitara la integración de los escolares de los dos centros.

En la primavera de este año los concejales de Herri Batasuna del Ayuntamiento de Mondragón propusieron acelerar el proceso de sustitución del colegio público por la ikastola con un programa que establece la entrega este año de las aulas correspondientes a sexto, séptimo y octavo de EGB y las de tercero, cuarto y quinto en el próximo curso. La propuesta fue aprobada con los votos del PNV y la oposición del PSE-PSOE y Euskadiko Ezkerra y ratificada poco después por la delegación provincial de Educación.

Meses antes de iniciarse el curso, el ayuntamiento, que preside el nacionalista Álvaro Arregui, asignó matrícula en otros centros públicos de, Mondragón a los alumnos de sexto, séptimo y octavo de EGB de El Ferial, que unánimemente se niegan a abandonar el centro, un colegio situado en la zona céntrica, que acoge un alumnado de origen emigrante en un 45%. En una asamblea celebrada el jueves, los padres de la ikastola decidieron que sus hijos ocuparan las aulas asignadas por la delegación de Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_