_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los africanos y Europa

Les escribo sobre todo movida por el replanteamiento de las propias normas, costumbres y valores morales que significa el hecho de vivir en un país sajón y poder observarlas en perspectiva. En este contexto me llama la atención el controvertido tema del top-less, que ha causado agitación en algunos sectores de España y también algunas reacciones entre lectores.Como la del señor lan Limitton, de Kenia, en EL PAIS del domingo 2 de septiembre.

Me gustaría preguntarle al señor Limitton si para él la dignidad se mide en la cantidad y/o calidad de prendas de vestir que se llevan. El señor Limitton dice que las tribus africanas están adoptando formas de vida "más cultas" gracias a las enseñanzas europeas.

No sería yo quien recordara al señor Limitton que los europeos llevaron a África algo más que "las buenas costumbres": la subyugación de pueblos enteros por la fuerza, que caracterizó el colonialismo en ese continente, la esclavitud, la explotación, el hambre que todavía continúa a causa de los cambios de cultivos de alimentos en cultivos forzados (de productos para el mercado europeo exclusivamente y a bajísimos precios fijados por Europa), las represiones sangrientas de todo intento de liberación, de autodeterminación, de libertad... de los principios fundamentales de la dignidad humana.

Respondiendo entonces a la pregunta del señor Limitton, evidentemente los africanos sí podrían explicar a los europeos lo que es la dignidad, y no sólo de la mujer, bien se entiende..

(Y, atención, me consta que los colonizadores europeos llegaron a África decentemente vestidos, con todos sus atuendos.)-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_