_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley del nuevo Código Penal Militar

La aprobación del proyecto de ley orgánica del Código Penal Militar, que sustituye al título segundo del Código de Justicia Militar, fue el acuerdo más importante tomado ayer por un Consejo de Ministros decisorio que, sin embargo, dedicó la mayor parte de su tiempo a continuar la deliberación sobre los Presupuestos. Generales del Estado para 1985. La inversión de 6.000 millones de pesetas para investigaciones científicas y un proyecto de ley sobre Objetos Fabricados Con Metales Preciosos completan lo tratado ayer en la reunión del Gobierno.El proyecto de ley orgánica del Código Penal Militar responde al mandato contenido en la Constitución, que reconoce la existencia de la jurisdicción militar, pero para el ámbito estrictamente castrense. Por eso el proyecto sólo contempla delitos típicamente militares, aunque puedan ser cometidos excepcionalmente por no militares (insulto a centinela, injurias a las Fuerzas Armadas dentro de recintos militares proferidas por civiles, etcétera).

Más información
Los tribunales ordinarios juzgarán los delitos de rebelión en tiempo de paz

Por lo que se refiere al proyecto de ley sobre Objetos Fabricados con Metales Preciosos, se determina que tales metales serán exclusivamente el platino, el oro y la plata, quedando exceptuadas las materias primas destinadas a la fabricación de chapas, hojas, láminas, etcétera, así como las monedas que tengan o hayan tenido curso legal.

El Gobierno aprobó una serie de acuerdos que suponen una inversión de casi 6.000 millones de pesetas, con cargo al Fondo Nacional para el Desarrollo de la Investigación Científica y Técnica, para subvencionar diversos proyectos de investigación. Entre los planes más beneficiados se encuentran la investigación de física de altas energías e industriales, así como la microelectrónica y la ingeniería genética.

El portavoz del Gobierno manifestó, en relación a los recientes apresamientos de pesqueros españoles por parte de Marruecos, que "hay un convencimiento de que el acuerdo funciona bien y cada país debe cumplir con sus obligaciones respectivas para que resulte beneficiada la mayoría. Hay que evitar áreas de fricción y demostrar responsabilidad."

En otro orden de cosas, destaca dentro de la referencia del Consejo de Ministros la concesión de la nacionalidad española al escritor de origen irlandés Ian Gibson.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nombramientos

En el capítulo de nombramientos destaca el del general Domingo Jiménez Riutord como comandante general de Baleares, con atribuciones de capitán general, de conformidad con la reciente ordenación de las nuevas regiones militares.El ejecutivo también decidió ascender a general de división del Ejército del Aire al general de brigada Eugenio Martinez Martinez; a general de brigada del Ejército de Tierra al Coronel de Caballería Ernesto Novales y Montilla de los Ríos, rango al que también ha sido promovido el coronel de Artillería Nemesio Holgado Toribio; por su parte el coronel jurídico Fernando Bartolomé Martinez fue ascendido a general auditor del Ejército de Tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_