_
_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

El PCE pide el traslado de la planta de Butano instalada junto al aeropuerto de Manises

El portavoz del Grupo Parlamentario Comunista en las Cortes valencianas, Vicent Zaragoza, ha presentado una proposición no de ley para que la planta de almacenamiento que posee la empresa Butano, SA, junto al aeropuerto de Valencia, en el término municipal de Manises, sea trasladada a un emplazamiento más seguro.La proposición solicita "que el Consell, como Gobierno de los valencianos, y atendiendo al peligro que supone la presencia en Manises de la planta de Butano, SA, concrete con las instancias oportunas su inmediato traslado a un lugar seguro para la población".

También se pide al Ejecutivo autonómico que "inste al Gobierno de España para que, en lo que afecte a este tipo de productos y almacenamientos, se desarrolle una legalidad que favorezca el interés público sobre el privado".

La planta se instaló el 13 de mayo de 1961 y contaba entonces con cuatro tanques de 115 metros cúbicos cada uno. Desde entonces ha habido varias ampliaciones, y actualmente cuenta con ocho tanques de 213 metros cúbicos, tras haber ampliado los terrenos.

Según señala la proposición no de ley, la planta es "un polvorín potencial", especialmente por hallarse a 200 metros de los surtidores de Campsa que abastecen al aeropuerto, a distancias que oscilan entre 80 metros y un kilómetro de tres gasolineras, a 100 metros de la pista de vuelo del aeropuerto civil de Valencia y a 580 de la terminal, a 800 metros de la base aérea militar y a 80 metros del hotel Azafata. La población que podría ser afectada por una posible catástrofe es la de "los pueblos del Pla de Quart, con una población en torno a los 150.000 habitantes". Las organizaciones vecinales han intentado el traslado en múltiples ocasiones, sin éxito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_