_
_
_
_
_

El dólar superó ayer la barrera de los tres marcos

El dólar registró ayer, por sexto día consecutivo, una nueva cotización récord en todos los mercados internacionales de cambio, superando los tres marcos en Francfort y colocándose en 168,787 pesetas en Madrid. La intervención del Banco de España, según los analistas consultados, evitó una depreciación mayor de la registrada -27 céntimos- frente a la alcanzada el pasado lunes.La moneda estadounidense, al fijarse un cambio en Francfort de 3,0048 marcos, se apuntó un máximo histórico y superó los tres marcos por primera vez desde hacía tres años. El Banco Federal intervino en la bolsa de divisas y vendió 64,57 millones de dólares para frenar la subida de la divisa norteamericana.

Para los expertos alemanes, el dólar ha entrado en fase electoral, y no se descarta que continúe subiendo en los próximos días hasta los 3,25 marcos.

El marco alemán también cerró a la baja respecto a la libra esterlina, el franco suizo y el yen japonés.

La cotización del dólar frente al franco suizo se situó en 2,4930 francos, mientras que en la sesión del lunes estaba en 2,4925. En París, el franco francés se depreció hasta establecerse un cambio de 9,2210 francos por dólar. En Italia el dólar cambió a 1.848,825 liras, con un incremento de 8,8 liras por cada moneda estadounidense.

Política de intervención

En el mercado de Madrid la peseta conoció una ligera baja respecto al dólar -0,16%- como consecuencia de la política de intervención del Banco de España estableciendo un tipo de cambio bajo al principio de la sesión.Ello tuvo como consecuencia que la peseta le apreciara frente al marco alemán, algo que no acaban de entender los analistas, y que la caída frente al dólar fuera bastante menor de la esperada. La posición de la peseta frente al marco alemán ha pasado de 56,303 pesetas por marco el pasado lunes a 56,18 pesetas en la sesión de ayer.

En estos medios se consideraba como totalmente probable que el dólar rebasara ayer el listón de las 169 pesetas, acercándose hacia las 170, a la vista de las últimas posiciones del día anterior en el mercado de divisas de Estados Unidos.

La libra esterlina y el yen japonés parecen ser las únicas monedas que no practican una política clara de intervención mediante compras para impedir la subida que está teniendo el dólar. Los factores que pueden estar incidiendo en la subida del dólar pueden ser, en opinión de diversos analistas, el ataque iraquí a dos petroleros y el esperado incremento en 500 millones de dólares en la oferta monetaria de Estados Unidos, cifra que se conocerá el próximo jueves, y tras el retroceso en 700 millones de la semana pasada.

El ascenso del dólar ha coincidido con una rebaja en los tipos de interés en los euromercados para operaciones a tres meses y tras la baja de la tasa federal de descuento, tipo de interés, que la Reserva Federal de Estados Unidos aplica en los préstamos a corto plazo para las instituciones financieras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_