_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El récord que sabía demasiado (a poco)

La aparición de realizaciones de beneficios en el trancurso de la primera jornada semanal ralentizó la continuada elevación del mercado bursátil, que, dando una vez más prueba de su tendencia ganadora, consiguió situar su índice general en 144,72%, 1,79 puntos por encima del récord anterior, fijado el viernes último.Aunque la presencia de dinero sigue siendo importante, especialmente, dirigido al corro eléctrico, que ganó 4,81 puntos y fijó su índice sectorial en la nada despreciable cota del 176,09%, el aumento de papel demuestra que el volumen de ganancias calientes -aquellas que son muy elevadas y obtenidas en un breve plazo- es significativo y que muchos operadores empiezan a vender o, cuando menos, están ya pensando en hacerlo dentro de poco tiempo.

Esta actitud puede llevar a la bolsa hacia pequeños retrocesos de forma coyuntural, aunque la tendencia prosigue siendo alcista. El barómetro de las operaciones a plazo es positivo, ya que el pasado viernes se registraron unas compras de 392,1 millones de pesetas, de los que Unión Fenosa se llevó 110,7 millones; Hidrola e Iberduero, 81,6 millones; Hidro-Cantábrico, 17 millones, y Fecsa, 13,7 millones. Como se ve, las eléctricas están en el punto de mira, aunque a éstas sea necesario sumar Telefónica, sociedad a la que se destinaron 24,8 millones.

Mientras tanto, los valores bancarios están bastante apagados, con unos saldos por caja carentes de entidad (-4.290 títulos), entre los que sobresalen los 5.299 títulos a la compra del Santander y lo' 16.062 a la venta de Banesto. Los expertos, sin embargo, mantienen sus previsiones respecto a que este corro se reserva para mejor ocasión, esto es, para la firma del pacto social, esperado acontecimiento gracias al que la bolsa deberá subir significativamente.

Telefónica, por el contrario, gana enteros sin pausa y ya con prisa. Los operadores dan por sentado la consecución de la par -aunque ayer apareció papel a 99- y piensan que este valor se encuentra ante la expectativa de llegar al 110%. Las condiciones para la proyectada ampliación han mejorado considerablemente. Eso es lo que se pretendía, por otra parte.

Y como estamos en época de rumores, los hay para todos los gustos. Ayer se comentaba la ampliación para el próximo mes de octubre de El Encinar, operación que se realizaría en la proporción de una acción nueva por cada tres antiguas, a la par. También regresaron de vacaciones las habladurías sobre la inminencia de una OPA (oferta pública de compra de acciones) sobre Urbis. ¿A la segunda irá la vencida?

Totalmente segura, sin embargo, es la admisión a cotización, desde ayer mismo, de las acciones de 250 pesetas del Banco Urquijo-Unión. Hay que recordar que las acciones de Bankunión estaban suspendidas desde el 30 de marzo de 1982, antes de su tusión con el Urquijo.

Por otra parte, ayer comenzó al pago de dividendos de Zardoya (73,80 pesetas netas), Invercap (450 pesetas netas) y Financiera Euro-Española (60 pesetas netas). Asimismo, se anunció que la Sociedad Española de Alimentos (Seda) repartirá un dividendo complementario al ejercicio 1983 por un importe de 61,50 pesetas netas a partir del próximo 1 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_