Empleados de TVE denunciaron posibles irregularidades en retransmisiones
Tomás Zardoya pidió a firmas comerciales que regalaran ropa a los enviados de Televisión
La retransmisión el pasado mes de junio de la II Regata Vuelta a España ha convertido en semillero de escándalos algunos aspectos de la programación de TVE: en primer lugar la política que TVE sigue en retransmisiones deportivas, cuyo máximo responsable es Tomás Zardoya. En segundo lugar, la desorganización entre las distintas estructuras de Televisión y, en tercero, pero no menos importante, el problema de la publicidad estática que acompaña muchas de esas retransmisiones, con estrechas vinculaciones entre agencias -especialmente Unipublic, de la que se informó extensamente ayer- directivos y profesionales del deporte y de la información de TVE.Tomás Zardoya, máximo responsable de las transmisiones de TVE, es también el principal interlocutor de Unipublic con TVE. Llegó al cargo cuando su amigo ,Ramón Gómez Redondo fue nombrado director de Programas de TVE. Ambos son militantes socialistas y trabajaron en las campañas electorales del PSOE. Zardoya era hasta entonces ayudante de producción del programa La segunda oportunidad, dirigido por Paco Costas, serie de la que TVE repuso algunos episodios el pasado verano sin ser anunciados previamente en la programación. Con el ascenso de Zardoya, Paco Costas, que protagoniza anuncios , de publicidad en la pantalla, pasó a ser enviado especial de TVE en las pruebas de Fórmula 1.
Fiesta en los Juegos Olímpicos
Tomás Zardoya dijo en una ocasión a la Prensa que el tenis tenía un menor relevancia en las re transmisiones de TVE porque el tenis de hoy es menos interesante que el de antes.
En una de las reuniones para estudiar la política de retransmisiones, rechazó la final de tenis de Forest Hills "porque siempre juegan los mismos", pese a que a TVE sólo le costaba medio millón de pesetas. "Lo mismo que cuesta sacar una unidad móvil de los estudios de Prado del Rey a la Caste llana", comenta un trabajador de retransmisiones.
Cuando Zardoya convocó una reunión para programar los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, decidió, con la opinión mayoritaria en contra, enviar a Antolín García y a Luis Calvo Sotelo, comentariasta de hípica. Los asistentes le exponen que para 4 días de pruebas no vale la pena llevar a un comentarista que sólo sabe de hípica. Luis Calvo Sotelo fue hasta hace unos meses vocal de la Federación.
El jefe de retransmisiones de TVE anunció en otra de estas reuniones que tenía una oferta para equipar gratuitamente con ropa, calzado y otras prendas de la firma Mito a toda la comitiva olímpica de TVE. Los reunidos se negaron en redondo a esta propuesta, entre otras razones porque no mediaba un contrato entre TVE y la estimaron una oferta poco clara. Algunos de ellos vistieron dichas prendas en Los Ángeles entre ellos el propio Zardoya.
El Director de Promociónde esa marca ha sido contratado por TVE para el programa Olletivo-92; que está pendiente de emisión. Con anterioridad, para el progra.ina De Olimpia a Los Ángeles, fue contratado Bernardino Lombao, alto dirigente de Karhu, otra,empresa de prensas deportivas. Esta práctica parece habitual ya que, con ocasión de los Juegos de Invierno de Sarajevo, Zardoya pidió a Francisco Fernández Ochoa, director de Promoción de Ellesse, que equipase gratuitamente al personal de TVE enviado a Sarajevo, incluido el jefe de retransmisiones. El equipaje está valorado en unas 40,000 pesetas por trabajador.
Como Fernández Ochoa no disponía de vestuario deportivo para 15'personas, tuvo que solicitarlo a Italia, a la fábrica de la sociedad que representa. Francisco Fernández Ochoa trabajó como comentarista de la prueba junto con Manuel Gómez Aróstegui, jpfé de prensa de la federación. Se sabe, además, que Fernández Ochoa anticipó el pago (con su tarjeta de crédito, por valor de 500.000 pesetas en dólares) del importe de exceso de equipaje con que la compañia aérea yugoslava recargó a la comitiva de TVE. Ni el jefe de retransmisiones ni los empleados de TVE disponían de ese dinero en metálico en el momento del embarque para regresar a España.
Otra de las proposiciones de Zardoya en la reunión previa a Los Ángeles fue el avituallamiento. Zardoya sorprendió a los trabajadores asegurando que no se preocuparan por la bebida, que la tenían gratis. TVE fue la única televisión en dar, durante los Juegos, una fiesta al resto de las televisiones. El champán Freixenet y el fino de Domecq corrió por las gargantas de empleados de la BBC, ABC, RAI, entre otras cadenas.
La dirección oyó rumores
Enrique Vázquez, director de los Servicios Informativos de TVE, de quien dependen algunos de los periodistas que trabajan para retransmisiones, manifestó haber oído "muchos rumores, pero hago oídos sordos de todo lo que no sean pruebas. Yo no tengo nada que ver con las retransmisiones, de ello se ocupa una persona muy competente, Tomás Zardoya".
Alfonso Cortés-Cavanillas, subdirector de Informativos, contestó a la pregunta de si era cierto que algunos trabajadores habían denunciado irregularidades en retransmisiones ante la dirección: "Me llegaron comentarios, pero nunca hubo denuncias escritas u orales formalmente. No digo que no se haya hablado de ello en algunas reuniones, pero no ha pasado de ser un comentario. Esta casa es propensa, a veces, a afirmaciones jocosas. Nosotros no tenemos nada que ver con la decisión de retransmitir deportes".
La Regata de Cruceros
Las irregularidades que parece se han cometido durante la retransmisión de la II Regata Vuelta -a España de Cruceros el pasado mes de junio fueron investigadas durante los pasados julio y agosto, después de interesarse por el tema el Consejo de Administración del Ente.
La reacción de los altos cargos de RTVE a posibles irregularidades, a veces denunciadas por los propios trabajadores, suele ser lenta y concluye casi siempre con el veredicto de que no existen tales irregularidades, de que no hay responsables directos o, en el menos frecuente y benévolo de los casos, con una sanción simbólica; por ejemplo, cuando los responsables de la tarde se negaron a emitir el programa el 25 de agosto del pasa do año, en un acto de indisciplina. En estos casos prevalece el sentido corporatista de RTVE, al que se suman varios consejeros que son trabajadores en excedencia: Calviño comunicó el 20 de octubre de 1983 al Consejo que Alejandro Lavilla, director de La tarde, fue sancionado, por falta grave, con tres días de suspensión de empleo y sueldo. Sanción que en RTVE consideran excesiva y que sólo ha de aplicarse en casos excepcionales.
La Gerencia. de Publicidad y la dirección de Recursos, Comercialización y Publicaciones de RTVE intervienen sólo en la firma de contratos de retransmisiones para regular la publicidad, es decir, los ingresos que puedan generar dichos programas. En éste, como en otros casos, la. propuesta de producir y retransmitir el programa se establece, en -primer lugar, entre Tomás Zardoya y los organizadores o exclusivistas del acontecimiento.
Así, Zardoya comunica la intención de transmitir la Regata mediante carta del pasado 6 de febrero al Grupo Bitácora SA -cuyo consejero delegado es Federico Fernández-, que junto con la revista Bitácora, "son los creadores, propietarios, organizadores y explotadores comerciales de la competición deportiva conocida como Regata Vuelta a España, así como de los símbolos, marcas y anagramas que la identifican".
Una vez acordada la retransmisión, Gerencia de Publicidád y la citada dirección del Ente Público firman un contrato con los intermediarios, Promociones Audiovisuales SA (PASA), cuyo consejero delegado es José Ramón Guimaraens Estévez, sociedad a la que Bitácora encomienda "gestionar en exclusiva la explotación publicitaria de II Regata Vuelta a España".
El contrato se refiere a las modalidades publicitarias autorizadas para el programa, algunas de ellas sorprendentes, como la sobreimpresiónde mensajes publicitarios dentro de la información. Según datos del Consejo de Administración, TVE no cumplió el contrato ya que se emitieron tres minutos más de la publicidad contratada y el departamento de retransmisiones superó el tiempo de emisión concertada en más de una hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.