Nott, acusado de haber mentido sobre el hundimiento del 'General Belgrano'
El ministro británico de Defensa durante la guerra de las Malvinas, John Nott, fue acusado ayer por el dominical The Observer de haber mentido al país sobre el hundimiento del buque argentino General Belgrano, sucedido hace 29 meses y que aún es una de las mayores incógnitas de aquella guerra.The Observer asegura haber conseguido nuevas pruebas que demuestran que Nott presentó a la Cámara de los Comunes un comunicado falso sobre el hundimiento del navío argentino dos días después de que se produjera éste.
Concluida la guerra, el ministro de Defensa dimitió de su cargo y de su escaño de diputado y desapareció de la vida pública hasta que en una entrevista para The Times el pasado verano dijo: "Siempre tuve la impresión de que cargaría con todas las culpas por cualquier error".
La decisión de acabar con el crucero argentino aquel domingo, 2 de mayo de 1982, se debió -según The Observer- a un fallo en las comunicaciones de los servicios de espionaje militar que no fue controlado a tiempo. Tan sólo 24 horas antes, el ministro de Exteriores, Francis Pym, advirtió a la primera ministra, Margaret Thatcher, que una acción así podía ser contraria a la Carta de la ONU.
El dominical opina que el Gabinete de guerra temió las consecuencias y repercusiones de un comunicado "franco" al considerar la advertencia legal y su incapacidad para explicar lo que realmente había ocurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.