Los países de Oriente Próximo necesitan ayuda para fabricar misiles nucleares
La mayoría de los países islámicos de Oriente Próximo consideran imposible fabricar misiles nucleares independientemente, sin la ayuda de otros países, antes de que acabe el siglo, según informaron ayer analistas del Congreso de Estados Unidos.En un estudio sobre la transferencia de tecnología a seis Estados -Argelia, Egipto, Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudí-, los analistas dijeron que la mayor parte de las naciones de Oriente Próximo no han acometido por su cuenta programas nucleares.
No obstante, encontraron altamente probable que naciones como la India, Argentina y Brasil, que no han suscrito acuerdos de no proliferación de armas nucleares, podrían abastecer de componentes para misiles nucleares a los países de Oriente Próximo dentro de los próximos 10 años.
El estudio encargado por la Oficina de Asuntos Tecnológicos del Congreso de Estados Unidos, pronostica que "ningún país de Oriente Próximo será capaz de conseguir ingenios nucleares con una tecnología completamente autóctona dentro de esta década, y la mayoría de ellos no podrán hacerlo antes de que acabe el siglo.
Los analistas también llegaron a la conclusión de que Oriente Próximo continuará siendo un importante mercado para el comercio de tecnología, "pero que el crecimiento explosivo de los años pasados probablemente no se repetirá". Los países industrializados han incrementado considerablemente sus exportaciones de tecnología a Oriente Próximo, pasando de 5.500 millones de dólares (más de, 900.000 millones de pesetas) hasta cerca 100.000 millones de dólares (unos 16 billones y medio de pesetas), según el informe. Estados Unidos ha controlado cerca del 20% del mercado durante la pasada década, pero, de acuerdo con los especialistas, podría ver disminuida esta proporción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.