_
_
_
_
_

Los ecologistas denuncian que Kohl presiona a España a seguir en la OTAN

Andrés Ortega

La sesión plenaria del Parlamento Europeo -Cámara elegida por sufragio universal de la Comunidad Económica Europea- debatirá el próximo miércoles en Estrasburgo la cuestión del ingreso de España y Portugal en la Comunidad. En este contexto, los ecologistas piensan plantear y denunciar las "supuestas vinculaciones" entre la adhesión española al Tratado de Roma y su integración en la CEE.Un portavoz del grupo parlamentario Arco Iris -que reúne a ecologistas, anticomunitarios daneses y regionalistas italianos e irlandeses- manifestó el viernes en Bruselas que las críticas de su formación irán dirigidas al canciller alemán, Helmut Kohl, "y pondremos en evidencia las presiones que éste ejerce sobre España para que siga en la OTAN a cambio del ingreso en el Mercado Común". Por este grupo, el debate correrá a cargo de la eurodiputada verde alemana Dorothee Piermont.

Los presidentes de los grandes grupos , parlamentarios -Rudi Arndt por los socialistas, Egon Klepsch por los democristianos, Simone Weil por los liberales y Lord Douro por los conservadores británicos- capitanearán el debate. Éste se centrará en torno a preguntas al Consejo de Ministros de la CEE -y muy especialmente a su presidencia irlandesa- sobre la marcha, o el retraso, de las negociaciones de adhesión de España y Portugal. La votación sobre eventuales resoluciones tendrá lugar en la. tarde del jueves.

Los socialistas, grupo más numeroso, exigirán que se cumpla el calendario de negociación -acabar en el otoño para ingresar el 1 de enero de 1986-, para lo que es necesario desbloquear las negociaciones sobre los temas más conflictivos. En este punto se verán seguidos por otras formaciones políticas como los democristianos y los liberales. El tema será tambén objeto de estudio por parte de los ministros de Asuntos Exteriores de los diez que se reúnen mañana en Dublín. Los gaullistas franceses han insistido, por su parte, que tienen intención de abordar el problema que representa para la adhesión el sector pesquero español.

El tema central de la sesión plenaria de este Parlamento será el acuciante problema presupuestario de la CEE, en el que ha habido progresos, pero no aún soluciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_