_
_
_
_

El Gobierno estudiará hoy un plan de actuaciones para sanear las finanzas de las empresas públicas

El Consejo de Ministros que, con carácter deliberante, se reúne hoy en el palacio de la Moncloa tiene previsto dedicar la sesión al examen de las empresas públicas y proponer soluciones a la extrema situación financiera que atraviesan, especialmente aquellas englobadas en el Instituto Nacional de Industria (INI). El titular de Industria y Energía, Carlos Solchaga, presentará, previsiblemente, a los reunidos una serie de propuestas de actuaciones urgentes en relación con el INI, que incluye una autorización para que se destinen unos 200.000 millones de pesetas procedentes de los Presupuestos Generales del Estado de 1985 a la capitalización de compañías públicas como Iberia, Seat, que son las más deficitarias del grupo estatal.

El Consejo de Ministros decidió recientemente celebrar una sesión monográfica dedicada casi con exclusividad al análisis de los problemas de la empresa pública española y las repercusiones que el compromiso electoral socialista de sanearla tendrá en los Presupuestos Generales del Estado. Hoy, el Gabinete analizará, una vez que fuera aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos la cuenta de resultados del grupo INI correspondiente al ejercicio de 1983 (que arrojó unas pérdidas ordinarias de 165.000 millones de pesetas y unas extraordinarias de 32.000 millones) y estudiará, previsiblemente, el Plan de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF) del grupo para 1985.La necesidad de analizar al más alto nivel gubernamental los problemas pendientes en la empresa pública se desprende de las auditorías extraordinarias que sobre numerosas compañías con participación estatal se han elaborado en el curso de los dos últimos años, las cuales han revelado en algunos casos situaciones financieras mucho peores de lo que mostraban sus balances anuales previos. Declaraciones públicas recientes del presidente de INI, Enrique Moya, han confirmado que el grupo de empresas del INI necesita aportaciones públicas por un importe de 500.000 millones en los próximos tres años para evitar en ciertos casos la quiebra técnica de algunas de sus empresas.

La tesis del presidente del INI, expuesta ante el Gobierno, el Congreso de los Diputados y la Prensa, es que con una relación media entre recursos propios/recursos ajenos del orden del 19/ 81, como la que existe en el holding público, es prácticamente inviable cualquier estrategia o gestión empresarial dentro del grupo que no sea el mero saneamiento financiero. Cálculos realizos por el propio INI y presentados en su día al Gobierno estiman que el desequilibrio patrimonial existente en el grupo INI supera el medio billón de pesetas y que sólo con aportaciones de capital en una cantidad similar se puede comenzar a ofrecer resultados globales positivos en el holding a medio plazo.

Prioridad en Industria

Por su lado, el ministro de Industria y Energía ha colocado a la empresa pública y al INI en el top de su agenda para este otoño. Según fuentes próximas al ministerio, Solchaga considera que, practicamente encauzada la reconversión industrial y puesto en marcha el proceso de adaptación del sector energético a la nueva situación de competencia que traerá la integración en la CEE, la cuestión más urgente que queda pendiente en su ministerio es el saneamiento de las empresas públicas y el papel que éstas pueden desempeñar en la reindustrialización del país. Las fuertes críticas acumuladas en el año y medio de su gestión por su impasividad ante este tema parecen haber decidido al responsable de Industria a iniciar algún programa concreto que muestre públicamente el esfuerzo que el Gobierno está realizando.Aunque fuentes oficiales han preferido guardar la reserva que exige la reunión del Gabinete, en medios oficiosos se ha asegurado que el plan de actuaciones propuesto para el INI incluye tres estrategias alternativas para el año próximo, todas ellas en función de los fondos presupuestarios que sean asignados a la capitalización. En el escenario más optimista, la aportación del Estado a fondo perdido para el holding público superaría los 200.000 millones, al margen de las subvenciones y subrogación de pérdidas que se perciban.

Otras propuestas incluyen, además, una serie de actuaciones con el objetivo común de proceder al saneamiento financiero del grupo, las cuales pasan por la desinversión en determinadas áreas no estratégicas, la liquidación de algunas sociedes fuertemente deficitarias y la reducción de actividades en sectores y empresas en crisis. Las fuentes consultadas han evitado ser explícitas, en espera de que el Gabinete adopte soluciones concretas que, según la política seguida hasta la fecha, estarían basadas en el gradualismo, tanto en lo referente al saneamiento financiero como a las medidas de corte social.

Iberia y Seat

Examen aparte requerirán, además de las empresas fuertemente deficitarias no englobadas en el INI, como es el caso de Renfe, los casos de Iberia y Seat, dos empresas ampliamente descapitalizadas y que han presentado al INI sus respectivos programas estratégicos, que exigirían la aportación de más de 120.000 millones de pesetas en capital durante los próximos dos años. En Iberia, al margen de la discusión abierta sobre la gestión, que se espera quede cerrada tras el debate gubernamental, están previstas dos ampliaciones de capital sucesivas, cada una por un importe de 30.000 millones de pesetas, que permitirán que esta compañía reduzca sus pérdidas de 30.000 millones en el pasado ejercicio a unos 15.000 millones en el que termina el próximo primero de septiembre.Por su lado, Seat ha visto aprobado un programa para los próximos años. La empresa, tras el cambio en la gestión, una fuerte inyección de capital nuevo y la aparición de nuevos modelos en el mercado, comenzará en breve a registrar un cierto equilibrio en su cuenta de explotación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_