Los dirigentes del PSOE encuentran fuertes obstáculos en el partido para definir una línea homogénea sobre la OTAN
Los dirigentes socialistas están encontrando más dificultades de lo previsto para imponer una línea homogénea en el PSOE respecto a la permanencia o no de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), admitieron ayer cualificados miembros de este partido. El debate interno ha alcanzado tal virulencia que la ejecutiva federal considera la conveniencia de aplazar sus planes iniciales de hacer pública la posición oficial del partido este mismo mes.
El pasado mes de junio, el propio Felipe González aseguró que el PSOE se decantaría con claridad a favor o en contra de la permanencia de España en la organización atlántica "con suficiente antelación" al 30º congreso, que se celebra en diciembre. Posteriormente, la secretaria de organización, Carmen García Bloise, concretó aún más, asegurando que la ejecutiva federal socialista se pronunciaría formalmente sobre el tema a lo largo de este mismo mes de septiembre, antes de que, los días 29 y 30, se reúna el comité federal del partido par a estudiar las ponencias que concurrirán al 30º congreso y hacer una síntesis con todas ellas.Sin embargo, el secretario de imagen del PSOE, Guillermo Galeote, habitualmente considerado como el número tres del partido, dijo ayer, tras la primera reunión de la ejecutiva federal desde julio, que "no es muy lógico" que el partido se pronuncie sobre el tema de la OTAN. Al recordarle un periodista lo dicho en junio por Felipe González, agregó apresuradamente que tal pronunciamiento "no se descarta, desde luego".
Posteriormente afirmó que durante la reunión de la ejecutiva se habló de "política en general", aunque subrayando que la mayor parte del tiempo fue acaparada por la discusión de la marcha de las negociaciones para llegar a un acuerdo económico-social. Luego aseguró que el tema OTAN no había sido debatido en profundidad en la reunión de la ejecutiva de ayer, presidida por Felipe González.
Otros miembros de la dirección socialista admitieron que los planes iniciales consistían en hacer pública la posición oficial del PSOE en torno a la permanencia de España en la OTAN -manteniendo la situación actual, en el sentido de congelar parcialmente la integración en el ala militar y, tal vez, obteniendo como contrapartida el desmantelamiento de alguna de las bases hispano-norteamericanas-. Pero la oposición encontrada en el seno de algunas federaciones y entre algunos miembros de la propia ejecutiva ha aconsejado replantear el tema y proceder a lo que un destacado socialista calificó de "concienciación gradual de las bases" acerca de la cuestión atlántica.
Ambigua ponencia oficial
El debate OTAN sí-OTAN no polarizará el interés de la mayor parte de los 45 congresos provinciales y comarcales que hoy y mañana celebra el PSOE en Castilla y León, Extremadura, Asturias, Andalucía, Aragón, Murcia, Cantabria, Comunidad Valenciana y Madrid. Parece probable que la corriente crítica Izquierda Socialista obtendrá en la mayor parte de estos congresos el 20% de los votos, que garantizará la presencia de sus tesis en el 30º congreso, y en algunos lugares, como Granada o Huesca, obtendrá, se espera, la mayoría sobre las ponencias oficialistas.
En contrapartida, en otras zonas, como Asturias, esta corriente ni siquiera participará en el congreso. Hasta el momento, el PSOE ha realizado 1.771 asambleas en agrupaciones locales, preparatorias de los congresos provinciales de este fin de semana.
Aunque las tesis presentadas por el sector oficialista o mayoritario en relación con la política exterior a seguir tras el 30º congreso son deliberadamente ambiguas, nadie duda de que suponen una clara variación de postura en relación con lo predicado en el 29º congreso del partido. Entre otras cosas, estas tesis oficialistas se refieren a la política antiaislacionista que debe seguir España y a la pertenencia de nuestro país al mundo occidental.
Por su parte, la ponencia de Izquierda Socialista incide en la necesidad de que España se convierta en un país neutral, dentro de una Europa libre de bloques. Existen, además, diversas variantes específicas, como los casos de las federaciones aragonesa y madrileña, que piden el pase a manos exclusivamente españolas de las bases de utilización conjunta hispano-norteamericanas.
El desarrollo previsible de los congresos que tienen lugar este fin de semana, en cuanto que constituyen un paso decisivo en la preparación del 30º congreso federal, fue una de las cuestiones abordadas en la importante reunión de la ejecutiva de ayer. En el futuro, y dado que el PSOE se encuentra ya en pleno periodo precongresual, la ejecutiva celebrará sus reuniones semanalmente, y no cada 15 días, como venía haciéndolo hasta ahora.
Por lo demás, los dirigentes socialistas analizaron el desarrollo de las conversaciones entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno para llegar a un acuerdo económico y social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.