_
_
_
_

El ayuntamiento destina 425 millones para realizar mejoras en el Cuartel del Conde Duque

El Cuartel del Conde Duque, se convertirá en los próximos meses en sede de la Biblioteca Central Municipal y del Archivo de la Villa. El presupuesto de inversiones aprobado este verano contempla para antes de que acabe 1984 una inversión de 425 millones de pesetas, 215 de ellos para la biblioteca y 210 para el archivo, con lo que el complejo, abierto en marzo de 1982, estará más cerca de convertirse en el principal centro cultural municipal madrileño.El edificio, construido entre 1717 y 1754 por Pedro de Ribera para ser el cuartel de los Guardias de Corps, ejemplo representativo del barroco madrileño, se encuentra en obras desde 1976. Tras una fuerte polémica sobre el tratamiento que se quería dar a la restauración, el proyecto final, fiel a la construcción original, fue aprobado por Bellas Artes.

Las obras, dirigidas por el arquitecto Julio Cano Lasso, se vieron impulsadas especialmente desde 1981, y un año después se lograba reabrir un ala, la norte, y dedicarla a salones de exposiciones. A estas salas se unió posteriormente la Hemeroteca Municipal, cuyos fondos, trasladados desde el viejo edificio de la piaza de la Villa, se guardaron en los sótanos situados bajo el patio norte en un deseo de aumentar aún más la capacidad de este edificio, que tiene unos 30.000 metros cuadrados.

De momento se han gastado en las obras 700 millones de pesetas, a los que se sumarán en los próximos tres años otros 900 millones. Esta cantidad se completará con otros 400 millones, con lo que el coste total de la recuperación será aproximadamente de 2.000 millones de pesetas.

Ampliación

En los proyectos para este año se incluye la realización de dos sótanos similares a los habilitados bajo el patio norte, pero esta vez en la mitad del patio central. La razón de que sólo se haga en la mitad es que la capacidad conseguida con esta obra se considera suficiente como para almacenar los fondos de biblioteca y archivo hasta más allá del año 2.000. Según informó Jesús Espelosín, concejal de Urbanismo e Infraestructuras BáSiC,-LS, el pavimento de adoquines que se piensa poner en el patio permitirá, cuando ello sea necesario, realizar una obra similar a la ahora proyectada en la otra mitad del patio.Aparte de estas obras, que posiblemente sean adjudicadas en un pleno municipal de este mes, está previsto destinar en 1985 otros 240 millones de pesetas para la restauración de la parte central del ala oeste, donde se construirá un gran salón de actos, y para la recuperación del torreón central allí situado. La operación continuará al año siguiente, con la reparación de cubiertas y la restauración de la totalidad de la fachada, con un coste de 235 millones de pesetas.

Tanto el proyecto como la inversión prevista cuenta con la aprobación del Grupo Popular, según informó José María Álvarez del Manzano, portavoz de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_