_
_
_
_

Casi 6.000 jóvenes de Madrid, consumen heroína habitualmente, según una encuesta

Unos 5.900 jóvenes, un 2,27 de los 269.000 adolescentes madrileños con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, consumen diariamente heroína o lo hacen con bastante frecuencia, según el resultado de un estudio efectuado para la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid por la empresa Edis. Este número se ha calculado después de que el 1,7% de los 10,000 jóvenes encuestados en zonas urbanas y rurales de Madrid reconociera consumir diariamente esta droga, y el 0,5% afirmara hacerlo con cierta frecuencia o muchas veces.Siempre según los resultados de este trabajo, que resultan sorprendentes, el porcentaje de consumidores es mayor en el área metropolitana, donde el 2,3%,manifestó estar enganchado, mientras que este porcentaje era del 1,5% en Madrid capital y del 0,5%, en las zonas rurales. Con respecto a los que dijeron consumir heroína con cierta frecuencia o muchas veces el porcentaje fue del 0,5% tanto en el área metropolitana como en la capital, mientras en las zonas rurales este porcentaje es nulo.

Zonas castigadas

Las zonas más castigadas son, según el estudio, la zona oeste del área metroplitana (Móstoles, Alcorcón, Brunete, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón), franja en la que se encuestó a 1.011 adolescentes. El 36,5% manifestó haber consumido heroína alguna vez y el 7,4% dijo hacerlo diariamente. En la capital, la zona de la almendra central (correspondiente a los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí) fue la que alcanzó la mayor proporción de consumidores. De los 1.039 jóvenes preguntados, el 5,6% ha probado heroína algunas veces y el 4,2% dijo estar enganchado.Además de estos consumidores habituales de heroína, un 3,3%, (5,3% en el área metropolitana y 2,5% en la capital) dijo inyectarse ocasionalmente heroína, el 4% consume diariamente anfetaminas, el 15% fuma porros, y el 23,6% bebe alcohol con asiduidad.

El consumo de estos productos es mayor entre los varones que tienen 15 y 16 años, y entre los que no realizan ninguna actividad escolar. No hay que olvidar que 49.000 adolescentes madrileños, según la encuesta, han abandonado la escuela o mantienen una escolaridad irregular. De ellos, 17.000 no hacen absolutamente nada, en tanto otros 15.000 trabajan de repartidores o asistentas, ayundantes de peluquería o empleados de bares.

El estudio también ha puesto de manifiesto que el 14% de los muchachos encuestados ha estado alguna vez detenido, y el 12,1% se ha fugado en una o varias ocasiones del domicilio familiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_