Un informe del juez de Vigilancia Penitenciaria pone en evidencia que la cárcel Modelo incumple normas legales
El juez de Vigilancia Penitenciaria, Antonio Doñate, ha puesto en evidencia el incumplimiento de normal legales en la cárcel Modelo de Barcelona en un informe sobre esta prisión que envió el pasado miércoles 5, con carácter de urgencia, a la Generalitat de Cataluña y en el que propone alternativas a la situación descrita. Recuerda el juez que la ley orgánica General Penitenciaria señala que los centros de reclusión no deberán acoger más de 350 reclusos, precepto que se infringe en la Modelo, donde se hacinan de 1.300 a 1.350 internos. El informe del juez muestra asimismo su alarma por la falta de seguridad y por la desorganización del servicio médico.
El informe, de nueve folios, del magistrado juez Antonio Doñate señala, a modo de introducción, 12 graves problemas de la cárcel Modelo de Barcelona, entre los que destacan la inexistencia de comisiones de presos, el escaso número de puestos de trabajo renumerados, la reducida plantilla de funcionarios, el retraso en la calificación de los internos, la inexistencia de maestros y educadores -sólo hay cuatro-, la falta de comedores, la ausencia de instalaciones deportivas y la insuficiencia de material que obligó, por ejemplo, a que el pasado 29 de agosto el juez se dirigiera a la Generalitat para reclamar 26 colchones.A pesar de la gravedad de estos hechos, el juez ha preferido poner especial énfasis en tres situaciones: la superpoblación, la falta de seguridad y la organización del servicio médico. El estudio aborda cada uno de estos problemas, los analiza y ofrece una serie de alternativas, estructurando de esta manera uno de los estudios jurídicos penitenciarios más completos realizados en los últimos años sobre la Modelo. El informe concluye alertando a la Generalitat de que, de no poderse resolver estos problemas, se dificulta la misión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que consiste en la salvaguarda de los derechos de los internos y la corrección de los abusos y desviaciones que se puedan cometer en
Mejor aprovechamiento
Al abordar el problema de la superpoblación y del hacinamiento, el juez Antonio Doñate afirma que reiterada e infructuosamente se ha dirigido a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat solicitando información sobre los planes previstos a corto, medio y largo plazo. Ante la ausencia de respuestas, el juez esboza un abanico de propuestas. Antonio Doñate asegura que son necesarios al menos tres centros más para presos preventivos; pero ante la urgencia de este problema y ante la dificultad que entraña esperar varios años para que los centros puedan ser construidos, reclama una serie de medidas-provisionales, que se concretan en el mejor aprovechamiento de la Modelo y de los otros centros existentes en Cataluña y en recabar la colaboración de los otros centros del Estado.Las propuestas más innovadoras del juez Doñate quedan esbozadas en el capítulo referido al mejor aprovechamiento de los centros. Hace referencia al centro de jóvenes de la Trinidad, cuyas obras de construcción y reconstrucción, después del motín del pasado 27 de julio, están paralizadas, impidiendo que sean trasladados al mismo los jóvenes que permanecen en la Modelo. Aborda también la posibilidad de que el centro de Figueres se convierta en un centro para toxicomanos, de reestructurar la quínta galería de la Modelo, garantizando de manera real la integridad física de los detenidos, y de trasladar fuera de la Modelo los locales para albergar la sección abierta.
La estructura arquitectónica de la quinta galería de seguridad dificulta la integridad física de los internos, según el informe. Se recuerda que, recientemente, reclusos de esta sección han sido agredidos y lesionados por otros internos de otras galerías. Una de las soluciones sería, en opinión del juez, habilitar los antiguos locales dedicados a la Promoción Profesional Obrera, que hoy se han convertido en un almacén de desechos, con el peligro de convertirse en un foco de enfermedades.
Reformar el 'palomar'
En el capítulo médico se analiza la situación de la sección de traumatología, que aún permanece clausurada desde el 8 de mayo por sus condiciones antihigiénicas, y la del centro de observación psiquiátrica, antiguo palomar, que según el juez debiera ser acondicionado para los toxicómanos, mientras éstos no pudieran ser trasladados al centro de Figueres. Por último, propone que en cada galería de la Modelo se habilite un local para un servicio médico permanente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.