Joan Manuel Serrat: "El cantante está en una indefensión absoluta"
El artista catalán termina hoy en Madrid su gira veraniega por España
Con un pie en el avión, a punto de iniciar su nueva gira por Latinoamérica, Joan Manuel Serrat cierra sus actuaciones veraniegas en España con la presentación de hoy en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
A las 22.30 el cantante catalán se enfrentará con un auditorio de 20.000 personas, una cantidad de público similar a la que ha acudido a los recitales de Bob Dylan o Stevie Wonder, las más grandes figuras de la escena del rock internacional, que han pasado este año por España. En esta entrevista, realizada en el estudio de grabación donde supervisa las grabaciones de estos recitales, Serrat habló de la indefensión absoluta en la que cree que está el cantante en España.Pregunta. ¿No es un cierto desafío para un cantante español enfrentarse con una cantidad de público que sólo han reunido las grandes figuras internacionales?
Respuesta. Yo creo que sí, sin ninguna duda. Este recital va a tener lugar en un espacio muy grande, pero es un público que siempre ha tenido conmigo un comportamiento muy cariñoso y que no se va a modificar hoy. Estoy seguro de que tanto público nos va a tirar para arriba, y será uno de los días más bonitos de nuestra vida.
P. Su último disco se titula Fa 20 anys que tinc 20 anys, en una referencia al tiempo que lleva cantando. ¿Cómo han influido esos años transcurridos en sus canciones?
R. Existe un personal que llevamos muchos años cantando, hemos pasado de la adolescencia a edades que se aproximan a la vejez, y el tipo de canciones que uno hace va acompañándonos en este trayecto. La canción que hacemos en estos momentos -yo entre otros- es diferente a la que hacíamos hace 20 años, más adulta, tanto en lo que contamos como en la forma de contarlo y en las motivaciones que nos mueven a hacerlo.
P. Sin embargo, el mundo de la canción sigue estando dirigido fundamentalmente a la adolescencia. ¿No hay un cierto desfase entre la canción como creación y la canción como comercio?
R. Todo lo que es el mundo comercial de la canción pienso que está sembrando su ruina constantemente, y lo hace a partir de una inoperancia y una falta de imaginación enormes. Los elementos que forman parte de las empresas discográficas suelen ser mucho más burócratas que creadores, y, en cambio, pretenden desempeñar más un papel de creativos que de funcionarios. Viven de la importación, siguiendo las directrices de multinacionales alemanas, británicas o norteamericanas, introduciendo un tipo de música que en este país a ningún hijo de vecino se le hubiera ocurrido escuchar a no ser porque nos la meten con calzador. No se hace caso a los creadores españoles, y es lamentable ver cómo matan la creatividad.
P. ¿Qué papel desempeñan en todo esto los medios de comunicación?
R. Los medios de comunicación están en manos privadas, y juegan únicamente con sus propios intereses. Estos medios tienen grandes compromisos que cumplir de cara a la sociedad, como los tienen otras industrias y no los cumplen en absoluto.
P. En los últimos años los recitales de canción ya no los organizan tanto empresarios privados como organismos oficiales, ¿Ha cambiado esto mucho las condiciones de trabajo de los músicos y cantantes?
R. Las cosas van cambiando, pero muy lentamente. La acción de ayuntamientos o diputaciones ha sido muy positiva, porque han puesto al servicio de la canción unos espacios amplios en los que se puede cantar y que abaratan el precio de las entradas. Pero es lamentable que todavía tengamos que seguir actuando en plazas de toros, en escenarios pequeños, sin condiciones, que no exista una infraestructura de locales adecuados organizados por el Estado. Ya es hora de que se cree una infraestructura que permita cantar en buenas condiciones a todo el mundo, en lugar de gastarse el dinero en grandes festivales que pasan y no dejan nada detrás.
P. ¿Cuál es la situación laboral del cantante en España?
R. Yo creo que hay una indefensión absoluta. No hay ningún tipo de protección ni de organismo que nos defienda, porque la Sociedad de Autores es sólo un organismo administrativo. Se nos persigue a la hora de pagar impuestos, pero no se nos protege, lo que sería su obligación. No hay ni seguridad social, ni retiros, ni nada de nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.