Los cosmonautas soviéticos de la 'Saliut 7' baten la marca de estancia en el espacio, fijada en 211 días
Los tripulantes de la estación orbital soviética Saliut 7 igualarán hoy el récord de permanencia en el espacio, al cumplirse los 211 días de su estancia continuada en la estación. Los tres astronautas, Leónidas Kizim, Vladimir Soloviev y Oleg Atkov, que se espera continúen su misión, batirán el récord establecido en 1982 por sus colegas Anatoli Berezovoy y Valentín Lebedev, que lo fijaron en exactamente 211 días, 8 horas y 5 minutos, a bordo también de la Saliut 7. Los tres hombres fueron lanzados el pasado 8 de febrero en la nave de transporte Soiuz T 10, que se acopló al día siguiente a la estación espacial.
El récord de permanencia en el espacio está en poder de los astronautas soviéticos desde que en 1978 superaron (con 140 días) el establecido en 1974, en 84 días, por astronautas norteamericanos. Posteriormente esta marca fue elevada a 185 días por astronautas soviéticos a bordo de la Saliut 6, en octubre de 1980.Los responsables del vuelo no han facilitado datos sobre el tiempo previsto de permanencia de los astronautas a bordo de la estación, pero el hecho de que a mediados de agosto recibieran previsiones en una nave de carga, no tripulada, del tipo Progreso, hace pensar que su estancia se va a prolongar aún varias semanas o incluso meses.
Los tres tripulantes han recibido durante su permanencia en el espacio la visita de dos naves tripuladas, cada una de ellas con tres astronautas a bordo. En la primera, el pasado mes de abril, viajó el primer astronauta indio, y en la segunda, hace poco más de un mes, la segunda mujer astronauta soviética (en su segunda misión espacial). También han recibido cinco naves Progreso con provisiones y combustible.
Proyecto de ciudad espacial
La Unión Soviética ha anunciado su intención de crear una ciudad espacial, y en este fin se alargan progresivamente las estancias de los astronautas. Hasta el momento, según las autoridades soviéticas, su permanencia en el espacio no ha producido efectos irreversibles en el cuerpo humano. Sin embargo, los expertos coinciden en que una estancia superior a seis meses puede llevar a una descalcificación irreversible de los huesos, además de otros efectos no determinados todavía, como los posibles ocasionados por las radiaciones cósmicas..La mayor preocupación de los astronautas durante su estancia en el espacio no parece ser, sin embargo, su salud, sino el aburrimiento, el insomnio y la mala calidad de la comida de a bordo.
En la actualidad, el embrión de ciudad espacial soviética consta de la estación Saliut 7, un módulo cuya estructura detallada no es conocida, y una nave Soiuz que utilizarán los astronautas para su regreso a la Tierra. A este conjunto se acoplan los camiones espaciales Progreso cuando llegan con provisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.