Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reaparición de los GRAPO con el asesinato de dos empresarios en Madrid y Sevilla

La organización terrorista Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) reapareció ayer de nuevo, atentando contra dos empresarios, que resultaron muertos, y contra un ingeniero, que quedó malherido, en acciones simultáneas perpetradas en Madrid, Sevilla y La Coruña. La policía sostuvo posteriormente un tiroteo en La Coruña con dos terroristas, uno de los cuales falleció y el otro fue internado con heridas graves en un hospital. Estos tres atentados coincidieron con el tercer aniversario de la muerte, en un enfrentamiento con la policía, en Barcelona del máximo dirigente de los GRAPO, Enrique Cerdán Calixto.

Los empresarios asesinados son Manuel Angel de la Quintana, de 42 años, de Madrid, director general de la empresa inmobiliaria Urbis, y Rafael Padura, de 37 años, presidente de la Confederación Empresarial Sevillana y propietario de una industria de artes gráficas en Sevilla. Los GRAPO no pudieron consumar el atentado en La Coruña contra el ingeniero de telecomunicaciones Luis Pardo, de 71 años, que resultó herido grave. Pardo es jefe técnico de zona de RTVE en Galicia.El Gobierno conoció estos atentados, perpetrados a lo largo de la mañana, cuando se encontraba reunido en Consejo de Ministros. En un comunicado anunció que "continuarán con rigor los esfuerzos para combatir estas amenazas contra nuestra vida en libertad".

El Rey envió telegramas de condolencia a los familiares de los empresarios Manuel Ángel de la Quintana y Rafael Padura y se interesó por el estado de salud de Luis Pardo, que evoluciona favorablemente dentro de la gravedad. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que estos días negocia con el Gobierno y los sindicatos un acuerdo económico y social, condenó enérgicamente esta nueva oleada de terror y solicitó del Gobierno "medidas necesarias que eviten la repetición de actos tan execrables".

El primer atentado se produjo en La Coruña sobre las 8.15 horas. Luis Pardo, pese a efectuar seis disparos sus agresores, pudo salvar su vida. Dos horas después, un hombre y una mujer, que viajaban en una furgoneta, alcanzaron con siete proyectiles a Manuel Ángel de la Quintana en las proximidades de su domicilio de Madrid.

El tercer atentado se produjo pasado el mediodía, cuando Rafael Padura, presidente de la patronal sevillana, se encontraba en el interior de su negocio, en la capital andaluza. Dos jóvenes dispararon a bocajarro contra él y se dieron a la fuga. Padura, ingresado en un hospital, falleció al poco tiempo.

La policía identificó ayer a Mercedes Padrós Corominas, actual máxima responsable de los GRAPO, y a los terroristas, Francisco Javier Ros Díaz y Jaime Simón Quíntela como miembros del comando que atentó en Madrid contra Quintana. El terrorista fallecido en La Coruña es Juan García Rueda, y su compañero, que resultó gravemente herido, Leoncio Calcerrada Fernández. La policía sevillana sólo ha podido identificar a uno de los dos asesinos de Padura. Se trata del miembro de los GRAPO Sebastián Rodríguez Veloso.

Páginas 11 a 14

Editorial en la página 8

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 1984

Más información

  • Un terrorista, muerto en La Coruña tras un tercer atentado contra un técnico de RTVE