_
_
_
_
ANDALUCÍA

Denuncia contra el jefe de la Policía Municipal sevillana, que paró el traslado de una moribunda

José Antonio Lasunción Goñi, inspector jefe de la Policía Municipal de Sevilla, ha sido denunciado por el conductor y acompañante de una ambulancia cuyo servicio fue interrumpido por el propio inspector jefe en la tarde del martes, por haber saltado una señal de ceda el paso. La ambulancia trasladaba a una anciana de 83 años, que falleció poco después de llegar al hospital. Dos miembros de la Policía Nacional, que asistieron al incidente e intentaron mediar, respaldan en su informe a sus susperiores la versión del conductor de la ambulancia. Ésta estuvo retenida unos 30 segundos, según Lasunción Goñi,y unos 10 minutos según el chófer del vehículo y los policías nacionales.

La ambulancia, Simca 1.200 matrícula CC- 1552-B, de la empresa Salomón, trasladaba a las 16 horas del martes a la anciana de 83 años Elvira Castillo, desde la clínica Virgen del Rocío a la de Nuestra Señora del Rosario. La anciana, en gravísimo estado, llevaba mascarilla de oxígeno y sonda, y le acompañaba su hija.En el cruce de la calle Eritaña y la Avenida de La Palmera, justo donde está situada la Jefatura de la Policía Municipal, la ambulancia pasó con rapidez sin respetar la señal de ceda el paso de la esquina, lo que obligó a frenar al Citroën GS de la Policía Municipal donde el inspector jefe del cuerpo era trasladado a su casa por un agente. Lasunción Goñi, afirma que la ambulancia no llevaba gálibo (luz de alarma) ni sirena, hizo señas al Vehículo para que se detuviera.

Como la ambulancia siguió su camino, Lasunción Goñi ordenó a su chófer que pusiera gálibo y sirena y persiguiese a la ambulancia, a la que dió alcance unos 300 metros más arriba, en el siguiente semáforo. Allí ordenó al conductor de la ambulancia que aparcara ésta.

Comenzó entonces una discusión entre el inspector jefe y Antonio Gramaje, conductor de la ambulancia. Aquél increpaba a éste por la forma en que pasó el ceda el paso y por no detenerse a la primera indicación, y el conductor argumentaba la urgencia del traslado, apoyado por el sanitario que le acompañaba, Miguel Abosa, y la hija de la enferma.

Dos policías nacionales de la sección de motoristas que se encontraban prestando un servicio muy cerca acudieron a mediar en la discusión, y uno de ellos indicó al chófer de la ambulancia que, a la vista de la gravedad de la anciana, podía seguir. Eso provocó una discusión entre el inspector jefe y los policías nacionales. Varios curiosos -uno de los cuales se ha ofrecido a testificar y respaldar la versión de los responsables de la ambulancia y los policías nacionales- se acercaron al grupo y el tráfico llegó a interrumpirse. Finalmente, la ambulancia pudo partir, tras dar el conductor su nombre al inspector jefe. Llegados a Nuestra Se flora del Rosario, entregaron a la. enferma, que fallecía pocos minutos después.

Respaldo de los policías

En la misma tarde del martes, el conductor de la ambulancia y su acompañante presentaron denuncia contra Lasunción Goñi en la Jefatura Superior de Policía, donde se cursó la denuncia al juzgado y se pidió declaración a los policías nacionales que asistieron al incidente. Según pudo saber este periódico de fuentes de la propia Jefatura, la declaración de ambos respalda la del conductor de la ambulancia.Lasunción Goñi, convocó ayer una conferencia de prensa para explicar su versión de lo sucedido. Según la misma, la ambulancia no llevaba gálibo ni sirena, los policías nacionales se insolentaron con él y, en cualquier caso, la detención de la ambulancia no podía haberse prolongado por un tiempo de 10 minutos, sino que ni siquiera llegó a los 30 segundos.

El gerente de la empresa propietaria de la ambulancia, Joaquín López, afirmó que respalda la actitud que mantuvo el chófer de la misma durante el incidente, y se resiste a creer que no llevara el gálibo y la sirena. Por otra parte, señaló que son frecuentes incidentes de este tipo: "Si no hay entorpecimiento sí hay, a veces, escasa colaboración entre la Policía Municipal y nuestras ambulancias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_