_
_
_
_
Atentados terroristas en Madrid, Sevilla y La Coruña

Dos empresarios asesinados por los GRAPO y un presunto terrorista muerto por la Policía tras un tercer atentado

La organización terrorista Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) perpetró ayer tres atentados en Madrid, Sevilla y La Coruña contra dos empresarios, ambos muertos por disparos, y un ingeniero de telecomunicaciones, que resultó herido. La Policía relaciona esta nueva oleada de terror con el aniversario de la muerte en Barcelona -por disparos de agentes de seguridad- del dirigente de los GRAPO Enrique Cerdán Calixto, de la que hizo ayer tres años. En un posterior enfrentamiento con la Policía en La Coruña, un miembro de los GRAPO resultó muerto y otro herido de gravedad.En el atentado perpetrado en Madrid perdió la vida el director general de la inmobiliaria Urbis, Manuel Angel de la Quintana, hijo del presidente del consejo de administración de esa misma empresa. La Policía sospecha que los autores del crimen, que lograron huir, son la actual máxima dirigente de los GRAPO, Mercedes Padrós Corominas, y los activistas Francisco Javier Ros Díaz y Jaime Simón Quintela.

Más información
Manuel Ángel de la quintana, director general de Urbis, asesinado a tiros en Madrid

Horas antes, en La Coruña, salvaba la vida, aunque resultó herido, el ingeniero de telecomunicaciones Luis Pardo, jefe de la zona técnica de RTVE en Galicia. Los grapo Juan García Rueda y Leoncio Calcerrada, presuntos autores del atentado, fueron sorprendidos poco después por la Policía, que sostuvo con ellos un tiroteo, en el que murió el primero y resultó gravemente herido el segundo.

A mediodía, cuando se encontraba en el interior de su comercio en Sevilla, el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana, Rafael Padura, recibía dos tiros de un tercer comando de los GRAPO, que le causaron la muerte. Los autores del atentado, entre los que parece encontrarse Sebastián Rodríguez Veloso, pudieron huir.

Durante todo el día de ayer se produjeron numerosas reacciones condenando este triple atentado, especialmente del sector empresarial, que ha sido en esta ocasión el objetivo del terrorismo de los GRAPO, una organización de no más de 18 activistas que ha recurrido recientemente al cobro del impuesto revolucionario para financiarse. El Gobierno, que estaba reunido en Consejo de Ministros y fue informado puntualmente, expresó su sofidaridad a los familiares de las víctimas y se dirigió a los ciudadanos para garantizarles que "Ios esfuerzos para combatir estas amenazas contra nuestra vida en libertad continuarán produciéndose con todo rigor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_